La profesora Natalia Soledad Cajal, estudiante de la Especialización en Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, sede Río Grande, participó del el X Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura, celebrado la semana pasada en la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM).

En el marco de paneles organizados por ejes temáticos, un espacio para mesas de ponencias y mesas de comunicaciones de experiencias educativas y conferencias con especialistas nacionales y extranjeros invitados, la estudiante fueguina disertó bajo el título “Escrituras vernáculas y enseñanza de la escritura en la tecnocultura digital” un trabajo académico correspondiente con un estudio analítico sobre el impacto de las escrituras vernáculas en las aulas de Prácticas del Lenguaje. “Las prácticas vernáculas son aquellas que se oponen a las dominantes, que son más privadas que públicas, que circulan en el ámbito privado, aunque también en el público y que en todos los casos están íntimamente ligadas a la identidad de los sujetos”, mencionó Natalia Cajal.

Para su desarrollo, la docente tomo como punto de partida la experiencia de la Provincia de Tierra del Fuego, AIAS a partir de la sanción del Diseño Curricular en el año 2012, donde no se restringió al análisis del territorio sino habilitó a pensar la enseñanza de la escritura en torno al área disciplinar, en el contexto actual. Asimismo, el análisis puso de relieve el rol de la escuela en tanto promotora de prácticas de enseñanza que buscan la formación sujetos críticos, autónomos y reflexivos del uso del lenguaje en todo momento, dejando de lado el sentido común y dando lugar a procesos de escritura consciente del ámbito discursivo en el que se desarrollan las prácticas de escritura.

“A lo largo de mi carrera si bien he participado de otros congresos y jornadas como asistente e incluso como tallerista, es esta la primera vez que presento una ponencia en un congreso. Antes de iniciar el cursado de la Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura de esta universidad, la publicación de textos académicos de mi autoría me parecía algo alejado de lo que hasta entonces consideraba apenas un conjunto de experiencias de enseñanza poco destacables. A lo largo de estos años, he aprendido a valorar esas experiencias y las experiencias de mis colegas y me he fortalecido en el proceso de analizarlas, compararlas con otras, estudiarlas y finalmente escribirlas en los géneros solicitados en los seminarios para su acreditación. A esto se sumó el aliento de los docentes para animarnos a publicar esos estudios”, expresó Cajal

“En general la experiencia fue sumamente gratificante, y fue enriquecedor participar del debate posterior a mi ponencia, oportunidad en la cual intercambiamos experiencias, preocupaciones y saberes.  Quisiera seguir participando de estos encuentros y aportando nuevas miradas al ejercicio de la profesión del docente de letras”, finalizó la estudiante UNTDF.

Artículos Relacionados

Deja un comentario