Son de la carrera de Sistemas del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación.

Coordinados por el Ing. Biomédico Antonio Dell’Osa, profesor adjunto y becario doctoral del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF). Los estudiantes Alejandro Agustín ÁlvarezSergio Dario MacielIgnacio Ariel Perez y Brian Ariel Rigoni, publicaron un artículo en la reconocida Revista Argentina de Bioingeniería (SABI) sobre la bioimpedancia.

La publicación que realizaron los estudiantes de la UNTDF se llama Low cost Bioimpedance Applications: a solution to the .csv files problem for the AD5933EB. Se trata de un artículo científico publicado en una revista especializada, donde los autores precisaron los resultados de una investigación sobre el desarrollo de un software para originar un formato nuevo.

La publicación está centrada en las mediciones de bioimpedancia que brindan información sobre las propiedades eléctricas  de diferentes sistemas biológicos. Los equipos comerciales para tomar este tipo de mediciones, bioimpedanciómetros, poseen un valor alto. Sumado a su costo en países como Argentina la importación de los mismos suele ser otro inconveniente. Es por esto que son de amplia utilización placas de evaluación como la AD5933EB (Analog Devices, USA) y la AFE4300 (Texas Instruments, USA) para tomar mediciones experimentales. La placa AD5933EB, mediante su software, entrega un archivo  extensión .csv con los datos medidos, pero este archivo posee un patrón de edición que constituye una falla para los sistemas operativos en lenguas de origen latino. Es así como este equipo de trabajo generó una aplicación para reparar los archivos entregados por la placa AD5933EB.          

Cabe destacar que la revista SABI publica trabajos originales, de difusión, notas técnicas, novedades educativas, informes de interés general. Cuyo objetivo principal es promover el desarrollo de la aplicación de las Ciencias Exactas a la solución de problemas de las Ciencias Biológicas y Médicas. Se trata de una revista que aporta en la divulgación del conocimiento que haga que cada vez más personas puedan acceder a los sorprendentes e interminables avances que la Bioingeniería ofrece, para que puedan estar disponibles a todas las personas del mundo sin distinciones.

Los autores del artículo académico dirigidos y asesorados por el Ing. Biomédico Antonio Dell’Osa, resaltaron que esta publicación les brindó un crecimiento en su formación profesional.

En este sentido, el estudiante Agustín Alvarez destacó «quedé muy conforme con el resultado del trabajo y sorprendido con el reconocimiento que obtuvo» aseguró «estoy sumamente agradecido con el profesor Antonio Dell’Osa, con mis compañeros y con la UNTDF, que además nos permitió presentar de forma presencial el trabajo en el congreso SABI 2020 celebrado en Piriápolis Uruguay, a principios de marzo del 2020» y continuó reafirmando «me llevo una experiencia inolvidable dado que esto me permitió entrar en contacto con estudiantes y profesionales de otras disciplinas y llevarme un conocimiento mucho mayor sobre el tema».

Por su parte, el estudiante Ignacio Ariel Perez afirmó «me resulto una experiencia única y quiero agradecer a la universidad y en especial a Antonio Dell’Osa por acompañarnos en todo este proceso y hacerlo posible».

Asimismo el estudiante Sergio Dario Maciel resaltó que «se trató de una experiencia  laboral muy productiva»  en este sentido destacó que «escribir el trabajo científico por primera vez fue un proceso totalmente nuevo e interesante» poniendo énfasis en que se fue un desafío para ellos escribir un artículo académico, ya que es su profesión están acostumbrados a escribir datos.

Finalmente Brian Ariel Rigoni destacó que «lo importante fue el trabajo realizado de manera interdisciplinar, Antonio Dell’Osa por el lado de la bioimpedancia y nosotros del lado de sistemas; generando un lenguaje común.»

La actividad se desarrolló entorno al Laboratorio de Informática de la Licenciatura en Sistemas coordinada por Lic. Ezequiel Moyano.

Artículos Relacionados

Deja un comentario