Destacado
    Necesita instalar plugin Jetpack y habilitar "Stats".

Por/ Héctor Sosa

La diputada Fernanda Vallejos, integrante del Frente de Todxs, ha venido señalando en distintas notas y exposiciones en el Congreso, la necesidad de contar con un Estado fuerte, que equilibre las desigualdades y sea el motor de la reacticación económica. Motor Económico le hizo dos preguntas centrales en ese sentido. Vallejos afirmó que: «el compromiso del Estado con una política de precios y salarios consistente con el crecimiento de la economía, la cual exige como condición sine qua non, el crecimiento real de los salario», y precisó que » las reglas de juego las tiene que fijar el Estado. Es la única forma de que todos ganen y que los frutos del crecimiento se distribuyan de una manera justa. De otro modo, si el Estado no interviene, en la ley de la selva donde manda el más fuerte, el crecimiento lo concentran los más poderosos, queda en muy pocas manos».

1) MOTOR ECONÓMICO ¿ Cuáles deberían ser los ejes principales de una política que ponga al salario por encima de la inflación ?

FERNANDA VALLEJOS: «Por una parte, una política que contribuya a mantener los precios en un sendero razonable. Esencialmente, control de los precios fundamentales de la economía, que influyen sobre todos los precios: tarifas de servicios públicos (incluido combustible) y tipo de cambio, principal motor de la inflación. Del otro lado, por supuesto: paritarias libres, que garanticen el crecimiento de los salarios nominales por encima de la variación de precios. En este sentido, hay señales poderosas que puede emitir el Estado: una pauta salarial robusta que asegure el crecimiento real de los salarios de los trabajadores y trabajadoras del sector público que, por cierto, fueron y son los más atrasados. El compromiso del Estado con una política de precios y salarios consistente con el crecimiento de la economía, la cual exige como condición sine qua non, el crecimiento real de los salarios, tiene una gran oportunidad de coordinación público-privada en el marco del consejo económico. Esa coordinación debería abarcar algunos elementos centrales como el compromiso por parte del sector privado en torno a la desdolarización de la economía y el problema de la fuga de capitales .Porque actualmente no sólo el canal comercial (crecimiento de las importaciones ante el crecimiento del producto) genera tensiones cambiarias que impactan fuertemente en la inflación, sino el canal financiero. El control y combate de la fuga de capitales debe ser política de Estado.

2 )MOTOR ECONÓMICO
¿Consideras que los mismos CEO y empresas que apoyaron o estuvieron en el gobierno macrista , pueden hoy Sser parte de la » solución » en en lo que hace a la distribución del ingreso?

FERNANDA VALLEJOS: «Como se sabe, las empresas, el poder económico, son un poder permanente, un poder fáctico que no cambia cuando cambian los gobiernos. Son los mismos que apoyaron las políticas neoliberales del macrismo, y también son los mismos que obtuvieron excelentes resultados económicos durante el gobierno de Cristina, pese a no comulgar con nuestras políticas. En aquel momento (2003-2015) fue la primera vez desde la irrupción de la dictadura cívico-militar que se logró revertir la tendencia regresiva en materia de distribución del ingreso, por primera vez se pudo reducir la desigualdad. Lamentablemente a partir de la llegada de Macri nuevamente la desigualdad avanzó. Ya llevamos 5 años de desigualdad en alza. Los empresarios son los mismos. Creo que es central el rol que juega el Estado y cómo interviene, para equilibrar la cancha, en las relaciones económicas. Las reglas de juego las tiene que fijar el Estado. Es la única forma de que todos ganen y que los frutos del crecimiento se distribuyan de una manera justa. De otro modo, si el Estado no interviene, en la ley de la selva donde manda el más fuerte, el crecimiento lo concentran los más poderosos, queda en muy pocas manos».

(Motor económico)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.