El empresario Miguel «Gucho» Oyarzún, dueño de la zapatería «Stella Maris» de la ciudad de Ushuaia y quien tiene la concesión de la turbera «Valle Carbajal» por donde pasa el Río Olivia, alambró el acceso al río, incluso y de forma insólita, alambrando el río mismo como se puede apreciar en las imágenes al final del artículo.

Esto se encuentra prohibido por el Código Civil y Comercial de la Nación, que en su artículo 1974 establece el límite al dominio del Camino de Sirga, el cual es de 15 metros públicos desde la orilla del río.

En estos días de calor en Tierra del Fuego, mientras el camping del Río Olivia, donde el acceso es público, estuvo repleto de gente, esta zona hermosa del Río Olivia no puede ser disfrutada por los fueguinos porque un empresario que solo tiene la concesión de una turbera así lo dispuso.

En dicho marco la legisladora Colazo solicitó que, de manera urgente, se tomen las medidas necesarias para restablecer el libre acceso de la población a las márgenes del río Olivia y garantizar la correcta aplicación y el cumplimiento de la normativa vigente en materia de recursos hídricos en nuestra provincia.

Asimismo, la legisladora pidió informes sobre el estado actual de la reglamentación de la Ley 1126 y el decreto reglamentario 4488/2019.


Por otro lado, la legisladora provincial María Laura Colazo ha iniciado un cronograma de reuniones institucionales con diversas Organizaciones ambientales de la Sociedad Civil. Tal como lo hizo Semana pasada en Ushuaia, esta semana en Río Grande y Tolhuin escuchará las peticiones de las diferentes organizaciones para seguir sumando propuestas a la agenda parlamentaria que impulsará desde el Bloque del Partido Verde.

La ronda de reuniones comenzó en la Ciudad de Ushuaia junto a la Asociación Civil Península Mitre, Asociación Bahía Encerrada, Asociación Manekenk, Ushuaia XXI y las líderes del proyecto Soy Parte del Bosque Fueguino.

Laura Colazo expresó: “Estoy muy agradecida a las organizaciones de la Sociedad Civil por aportar su mirada para definición de los temas a trabajar en la Legislatura. Hemos acordado promover la agenda ambiental parlamentaria  y solicitaremos la aprobación de los proyectos que Crean el Área Protegida Península Mitre, la Creación del cuerpo de Guardaparques de la Provincia, el fondo de financiamiento del sistema de áreas protegidas y la Ley de Manejo de Fuego».

En los próximos días continuarán los encuentros de trabajo en toda la provincia, donde la Legisladora Colazo se reunirá con distintos referentes vinculados a cuestiones ambientales y de desarrollo de la provincia.

Deja un comentario