Destacado
    Necesita instalar plugin Jetpack y habilitar "Stats".

Ayer se cumplió un nuevo aniversario del asesinato del obrero de la construcción, Víctor choque, durante la represión desatada por el gobierno de José Estabillo y Miguel Ángel Castro en la Semana Santa de 1995. Hubo diferentes pronunciamientos y un acto a las 18 horas en la ciudad de Río Grande. Se repitieron los pedidos de “justicia” y condena para los responsables políticos e intelectuales.

Río Grande.- Desde la Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande emitieron un comunicado señalando que “Hoy 12 de abril recordamos al compañero Víctor Choque, quien marcó la historia del país como el primer muerto desde la vuelta a la democracia, en manos de la policía provincial de Tierra del Fuego”.


El texto continúa señalando que “También denunciamos a los responsables políticos: tanto al ex gobernador José Arturo Estabillo del Movimiento Popular Fueguino (MoPoF) como a la justicia cómplice que garantizaron la impunidad para la cúpula policial y para el propio Estabillo”.


“A 26 años de la trágica semana santa y del asesinato de Víctor Choque, la Multisectorial por los Derechos Humanos de Río Grande exigimos justicia completa y que paguen los responsables políticos e ideológicos”, indica el comunicado.
Finalmente expresa el texto que “Sobre todo pedimos a la sociedad fueguina memoria para que mantengamos vivo a Víctor Choque en cada reclamo, en cada lucha, en cada manifestación, para que su muerte tenga la justicia que merece. Memoria también para recordar a los responsables políticos e ideológicos. Por eso decimos Víctor Choque ¡presente! ¡Ahora y siempre!”.


También se pronunciaron desde el sindicato docente SUTEF, mencionando que “La lucha contra el menemismo y el neoliberalismo, el desalojo en Continental, la feroz represión durante 2 días del Gobierno de Estabillo, el pueblo unido en las calles, el colectivo naranja disparando contra los manifestantes, el asesinato de Victor Choque y los cientos de heridos de balas de plomo y de goma, el primer muerto en represión de la democracia”.


El comunicado, que firman el SUTEF y la CTA Autónoma, concluye diciendo “Estuvimos y estamos siempre del mismo lado. El pueblo no olvida, todo está guardado en la memoria. ¡Víctor Choque presente!”.
Por su parte, los trabajadores y las trabajadoras en Ambassador Fueguina se refirieron a la fecha, mencionando que “Hace 26 años que las fábricas electrónicas como Philco y Continental cerraron sus puertas y las asambleas resistieron con la ocupación pacífica de las plantas industriales; pero en el caso de Continental, recibieron un brutal desalojo que incluyó persecuciones durante dos jornadas completas, terminando con decenas de heridos y el asesinato de Víctor Choque, un obrero de la construcción que acompañaba el reclamo y resultó ser el primer muerto por las fuerzas de seguridad en el marco de la democracia”. 


También refirieron que “Hoy, 26 años después, las y los trabajadores de Ambassador seguimos ocupando hace más un año la fábrica en reclamo de nuestros puestos de trabajo. Sin embargo la violencia institucional -en este caso acompañada por la burocracia sindical- continúa, no usan esas balas con nosotros, sino que prefieren asfixiarnos económicamente para disuadirnos y rendirnos”.


Finalmente señalaron que “estos días de reivindicación de la lucha de quienes dieron hasta su vida en defensa de sus fuentes de trabajo nos fortalece y, por ello, nos manifestamos por la unidad de todos y todas las trabajadoras de todos los sectores, convencidos que la lucha que estamos dando con conducirá a la victoria siempre, para que ningún trabajador vuelva a ser víctima de especulaciones políticas y económicas”.  


Vale mencionar que ayer, a las 18 horas, también hubo un acto en la ciudad de Río Grande frente al monolito que recuerda a Víctor Choque, convocado como todos los años por la Unión Obrera Metalúrgica local. En el mismo se colocaron flores y una nueva placa recordando al obrero asesinado y luego habló el delegado de la UOM Pablo Ibañez, perteneciente a la empresa Radio Victoria Fueguina; quien repasó los sucesos del año ´95, reivindicó principios como la solidaridad de clase y volvió a reclamar condena para los responsables políticos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.