Dicho espacio será modelo en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las dificultades de neurodesarrollo y nutrición en niños y niñas. Es el primer centro con estas características en la ciudad.

Río Grande.- Este viernes 14 de mayo, a las 11 horas, abrirá formalmente sus puertas el primer Centro Municipal de las Infancias en Río Grande. El mismo, brindará un espacio con un equipo de profesionales interdisciplinario, abocado a cuestiones del neurodesarrollo y la nutrición en niños y niñas. Estará ubicado específicamente en Estrada 750.
Al respecto, la secretaria de Salud, Eugenia Cóccaro, explicó que “está pensado para brindar atención desde la gestación hasta los 2 años de vida, como así también a aquellos niños o adolescentes que tengan alguna alteración del neurodesarrollo y no hayan tenido algún diagnóstico temprano”.
Resaltó que el objetivo es “garantizar la atención temprana de cualquier condición que se pueda presentar y reforzar así la atención y el cuidado, con un equipo de profesionales y el espacio adecuado, hacia nuestros vecinos y vecinas”.
“También se tratarán en este centro las cuestiones referidas a la mal nutrición de niños y niñas”, afirmó la Secretaria de Salud, y recordó que se trabajará junto con el plan nacional “AccionAR”, el cual tiene como fin implementar políticas públicas para atender a niños y niñas con mal nutrición y problemas de crecimiento en municipios o departamentos de todo el país.
Por último, Cóccaro detalló que “se contará con un equipo conformado por pediatras con capacitación en neurodesarrollo; psicólogos con capacitación en detección en alteraciones del neurodesarrollo; kinesiólogos; fonoaudiólogos; terapistas ocupacionales; nutricionistas y trabajadores sociales. También atenderán neurólogos infantiles; fisiatras; neuroortopedistas; genetistas; psiquiatras infantiles y endocrinólogos especialistas en crecimiento y desarrollo, de manera itinerante y con teleasistencia, por medio de Telesalud, las especialidades que no se cuentan en nuestra ciudad”.

“Como papás sentimos que es un gran logro poder contar con este espacio”

Así lo afirmo Daniel Frugotti, titular de Asperger Río Grande, al referirse a este nuevo espacio municipal próximo a inaugurarse, que será modelo en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las dificultades de neurodesarrollo y nutrición en niños y niñas. “Atender a niños y niñas con distintas condiciones, de manera interdisciplinaria y en un mismo lugar, es una gran noticia para la salud de las nuevas generaciones”, aseguró.
A través del Centro Municipal de las Infancias, el Municipio de Río Grande brindará un espacio de profesionales, interdisciplinario, abocado a cuestiones del neurodesarrollo y la nutrición en niños y niñas. Asimismo, se hace hincapié en el diagnóstico temprano, poder pesquisar alguna alteración referida al neurodesarrollo desde el embarazo, para trabajar con las familias.
Cabe destacar que dicho centro contará con un equipo conformado por pediatras con capacitación en neurodesarrollo; psicólogos con capacitación en detección en alteraciones del neurodesarrollo; kinesiólogos; fonoaudiólogos; terapistas ocupacionales; nutricionistas y trabajadores sociales. También atenderán neurólogos infantiles; fisiatras; neuroortopedistas; genetistas; psiquiatras infantiles y endocrinólogos especialistas en crecimiento y desarrollo, de manera itinerante y con teleasistencia, por medio de Telesalud, las especialidades que no se cuentan en nuestra ciudad.
Respecto a este nuevo espacio, Daniel Frugotti, titular de la asociación Asperger Río Grande, expresó que “ atender a niños y niñas con distintas condiciones de manera interdisciplinaria y en un mismo lugar, sobre todo y haciendo hincapié en el diagnóstico temprano, trabajando con niños desde recién nacidos hasta los 14 años, me parece algo sumamente importante”.
“Tener además un programa de capacitación para aquellos especialistas y personal involucrados, a través de PANAACEA, entidad dedicada a mejorar la calidad de vida de tantas personas con condiciones del espectro autista y de sus familias, es un plus que brindará a Río Grande la posibilidad de contar con un centro especializado y de gran calidad”, agregó.
“Entre todos podemos mejorar la atención a las alteraciones del neurodesarrollo”, continuó, y finalizó destacando que “este es un gran proyecto que se concreta, un gran logro para tantas familias que acompañan a niños y niñas con TEA”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: