Destacado
    Necesita instalar plugin Jetpack y habilitar "Stats".

Por/Ramón Taborda Strusiat

Según reflejaron los medios de comunicación, hubo nueve suicidios en 2019 y van dos en este 2020 que comienza, en Tierra del Fuego. El promedio de edad es de 30 años y en todos los casos fueron varones.

Río Grande.- Un tema que viene preocupando desde hace muchos años en la provincia es el de los suicidios, hechos que tienen como protagonistas mayormente a jóvenes varones.
En el 2019, los medios de comunicación fueguinos registraron en total nueve casos y dos en lo que va de estos tres primeros días de enero.

El primer hecho registrado fue a principios de enero de 2019 cuando un hombre de 70 años, de apellido Newin, se quitó la vida de un disparo en la sien. El trágico episodio sucedió en un domicilio particular de calle Rivadavia 1054, donde el hombre decidió terminar con su vida.

El 22 de enero a aproximadamente las 14, patrulleros de la Comisaría Primera de Ushuaia y una ambulancia del Hospital Regional Ushuaia acudieron a un llamado efectuado desde una vivienda emplazada en la esquina de las calles Cornero y Cafrune. Allí fue hallado sin vida el agente de la Policía de Tierra del Fuego, Víctor Daniel Mamaní Sánchez, de 28 años de edad, muerto por un disparo con su arma reglamentaria.

El 16 de abril por la mañana, personas que residen en inmediaciones de calle Vidal al 800 del barrio AGP, fueron alertados por una detonación, que posteriormente constataron que se trató de un disparo de arma de fuego. De resultas, constataron que un hombre de 45 años tenía un disparo en la sien. El hombre fue identificado como Juan Pablo Torres.

El 20 de junio un joven fue encontrado sin vida en el paso Garibaldi. Se trata de Jaime Ocampo de 23 años de edad, quien era buscado por la Policía. Se desempeñaba como trabajador de la estación de servicio de la ciudad de Tolhuin.

El 22 de junio se mató un hombre en la Torre de Control del aeropuerto de la ciudad de Río Grande. El hecho tuvo lugar en horas de la madrugada, cuando el controlador Cristian Velazco, de 37 años, se habría quitado la vida. Fue encontrado por una compañera de trabajo.

El 1 de julio se conoció la noticia del suicidio del joven de 19 años Sergio Gabriel López en Tolhuin. Usó el arma reglamentaria de su primo para quitarse la vida.

El lamentable episodio se registró el 30 de junio, en la vivienda de calle Ishton 710.
El 29 de agosto por la tarde, un joven que circulaba a bordo de un cuatriciclo por la orilla del río Grande del lado del barrio AGP, se percató de la presencia del cuerpo, que claramente yacía sin vida. Se trataría de Cristian Robles, de 18 años de edad.

El 4 de noviembre encuentran sin vida el cuerpo del joven David Ezequiel López de 18 años, quien era buscado autoridades policiales de las diversas comisarías. El cuerpo del chico fue encontrado en el interior de una casa abandonada ubicada en calle Espora al 1000.

El 31 de diciembre Prefectura Naval Río Grande halló el cuerpo sin vida de un joven que era intensamente buscado desde la madrugada del martes 31 de diciembre. Familiares del joven de 20 años, lo reconocieron y confirmaron que se trata de Franco Agustín Rodríguez Tomas.

Dos casos en lo que va de enero

El 1° de enero un hombre se mató de un tiro a la cabeza, en una estancia al sur de Río Grande. El incidente tuvo la intervención policial en una pequeña estancia denominada Constancia, a 15 kilómetros de estancia Despedida, por la ruta complementaria B que inicia en José Menéndez. La víctima fue identificada como Segundo Faustino Rayel, oriundo de la provincia del Chubut, de 38 años, quien presuntamente se suicidó de un disparo a la cabeza con una carabina calibre 22, tal cual lo indican las primeras pericias realizadas en el lugar.

El otro hecho luctuoso ocurrió el 3 de enero, cerca de las 8 de la mañana en que se produjo el hallazgo del joven de 16 años, en su domicilio de calle Cabo Espíritu Santo al 700.

Ley 1212 sobre Prevención del Suicidio

Tierra del Fuego cuenta con una reciente legislación, la Ley Provincial 1.212 sobre prevención del

suicidio, originado en un proyecto de la legisladora Mónica Urquiza del bloque del MPF.
Esta ley modifica y amplía la Ley Provincial 1052, haciendo foco en el tratamiento adecuado de la temática del suicidio a través de los medios de comunicación ya que, según la Organización Mundial de la Salud, es uno de los aspectos clave en la prevención de esta problemática.

La norma establece además el 10 de septiembre como Día Provincial de Prevención del Suicidio.
La política de salud mental provincial se enmarca en la Ley Nacional 26.657, impulsada por el ex ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz durante su mandato como diputado nacional.
La autoridad de aplicación de la normativa es el Ministerio de Salud de la Provincia.

Fuentes consultadas: Diarios Provincia 23 y El Sureño, Minuto Fueguino y Resumen Policial.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: