Por/Lic. Florencia Basso*

Como integrantes de la Red Fueguina de Comunicación con Perspectiva de Género, creada recientemente en el marco del 5° Encuentro Provincial de Mujeres, Feminidades y Masculinidades Trans en Tierra del Fuego, y ante el asesinato de Estela Noemí Suárez ocurrido el domingo 27 de octubre de 2019 en la ciudad de Ushuaia, repudiamos un nuevo hecho de violencia de género en la provincia. 

Estela fue asesinada a puñaladas. Carlos Gustavo López, su pareja, es el único detenido y sospechoso hasta el momento. 

La violencia vuelve a sacudirnos en su forma más extrema, porque las mujeres y disidencias no nos sentimos a salvo, estamos en emergencia y con miedo. 

Exigimos el esclarecimiento de este hecho brutal que no puede ser naturalizado y la formación de integrantes del poder judicial en perspectiva de género, tal como establece la Ley N° 27.499, conocida como Ley Micaela, porque no queremos más esta violencia machista sobre nuestros cuerpos, que se arrebata la vida de mujeres y niñas y destruye familias. 

En los últimos diez años en Argentina hay un promedio de un femicidio cada 30 horas. Según estadísticas de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, sólo en 2018 fueron 278. La mayoría de los asesinatos ocurren en las casas de las víctimas y son cometidos por parejas o ex.

Instamos a las instituciones gubernamentales a que se lleven adelante las políticas públicas necesarias para erradicar y combatir la violencia de género.

Convocamos a los y las periodistas y a los y las trabajadores y trabajadoras de prensa que realicen una cobertura responsable del femicidio de Estela, siguiendo las pautas establecidas oportunamente por la Defensoría del Público y el decálogo elaborado por Red PAR – Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista. 

No naturalicemos la violencia, no fue un crimen por celos, fue un femicidio. 

No son accidentes, no son muertes inexplicables, tienen causas y éstas no son patológicas. Son el resultado de un sistema estructural en el que la sociedad en su conjunto, pero el Estado en particular, son responsables. 

No queremos más a la justicia y a los medios de comunicación cómplices de nuestros asesinos, violentos y maltratadores.

Justicia por Estela Suarez.

Ni una menos. Vivas nos queremos.

* Comunicadora Social- Periodista- Integrante de la Red Fueguina de Comunicación con Perspectiva de Género.

Artículos Relacionados

Deja un comentario