“De forma transversal tenemos que generar la posibilidad de que Malvinas esté presente no solo en una materia, en una cátedra o en una investigación, sino en prácticamente todas las carreras”, sostuvo el secretario de Malvinas y Antártida, Daniel Filmus.

USHUAIA.- Rectores y referentes de 40 universidades de todo el país participaron el martes de un encuentro virtual con el objetivo de fortalecer los espacios de formación existentes sobre la cuestión Malvinas y promover la creación de nuevos ámbitos de capacitación e investigación.


El encuentro contó con la participación del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus; el subsecretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, César Albornoz; la presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional, María Delfina Veiravé, y el director del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Pablo Vommaro.


El propósito del encuentro fue establecer un diálogo que fortalezca el vínculo entre la investigación y las políticas públicas, además de avanzar en la conformación de una red de trabajo que visibilice la importancia de la Cuestión Malvinas y el fortalecimiento de la misma como política de Estado.


En la apertura de la reunión, Adolfo Pérez Esquivel aseguró: “Ahora mismo estamos lanzando una campaña internacional sobre la Amazonia, particularmente problemáticas como la deforestación y la persecución a pueblos originarios. En el tema Malvinas también es necesario volver a reforzar la acción a nivel internacional, no solo en las Naciones Unidas. Todavía hay muchos enclaves coloniales en el mundo y es necesario impulsar una acción conjunta para generar conciencia en el mundo. El colonialismo nos está afectando la vida nacional”.


“A través de las universidades, tenemos que ver cómo se puede potenciar esto para generar conciencia y encontrar caminos alternativos a la situación actual”, remarcó. El Premio Nobel de la Paz también sostuvo: “Cuando hablamos de soberanía tenemos que tener una mirada mucho más amplia y profunda de la plataforma continental, de los recursos pesqueros y de la Antártida. Si bien es cierto que hay mucha dificultad para controlar esto, sí hay que denunciar el saqueo”.


Por su parte, Daniel Filmus destacó que “en el contexto de la pandemia estamos viendo la importancia y el aporte que están haciendo las universidades y el sistema científico-tecnológico”, además de remarcar que ayer (por el lunes), “en una parte de la Argentina no se pudo festejar el 25 de Mayo porque esa parte de nuestro territorio está usurpada”.


“En el aspecto educativo, temas como Malvinas, Antártida y Atlántico Sur no están siempre presentes en nuestras universidades; somos un país bicontinental y nos cuesta incorporar esa idea. Estas cuestiones no solo tienen que ver con la historia y la reivindicación soberana, sino con la potencialidad y el desarrollo nacional”, aseguró el funcionario de la Cancillería.


“De forma transversal tenemos que generar la posibilidad de que Malvinas esté presente no solo en una materia, en una cátedra o en una investigación, sino en prácticamente todas las carreras. Economía, Derecho, Antropología, Sociología, Ciencias Exactas e Ingeniería están relacionadas con algunas de las temáticas vinculadas con las islas. También las que se ocupan de temas ambientales y energéticos, por poner solo algunos ejemplos”, añadió.


En este sentido, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur planteó que “en el contexto de esta gran red, podemos generar redes más específicas sobre temáticas puntuales para potenciar el trabajo y los proyectos en el campo de la investigación y la docencia”.


En tanto, Delfina Veiravé expresó que “la iniciativa de trabajar y fortalecer los espacios de investigación y reflexión que las universidades tenemos en esta temática y articular con otras organizaciones es fundamental. Desde el Consejo Interuniversitario Nacional apoyamos las convocatorias e iniciativas para que podamos trabajar en forma conjunta. La causa Malvinas ofrece una enorme diversidad de dimensiones para ser abordada: la soberanía, las relaciones internacionales, la cuestión económica y los recursos naturales de gran valor para nuestro país, entre otras”.


“Este momento histórico nos está invitando a hacer una reflexión profunda y un replanteo acerca de los modelos políticos, económicos y sociales. También es un buen momento para poner en el centro del debate nuestra reivindicación sobre Malvinas”, agregó.


A su vez, César Albornoz manifestó que “es muy importante trabajar de manera permanente desde el ámbito universitario sobre la causa Malvinas. Por eso nos parece una excelente iniciativa la conformación de redes de trabajo, de investigación y de estudio de una temática de enorme trascendencia para todos los argentinos”.


Durante el debate, la decana de la Facultad de Sociología de la UBA, Carolina Mera, aseguró que vienen “trabajando con Adolfo Pérez Esquivel y con el centro de excombatientes de Malvinas de La Plata y fuimos generando conocimiento desde distintos equipos de investigación. Por eso me parece muy importante transversalizar la cuestión Malvinas, no en una materia sino en distintos ejes temáticos que puedan dar cuenta de una reflexión específica, así como intentamos hacerlo con los temas de género y derechos humanos”.

Participantes
En el encuentro participaron autoridades y referentes de CLACSO, de diferentes facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de las universidades nacionales de Tierra del Fuego, del Nordeste, del Sur, de Córdoba, de Río Cuarto, de Rosario, de La Rioja, de Mar del Plata, de Chaco Austral, de la Patagonia Austral, de la Patagonia San Juan Bosco, de La Plata, de Lanús, de Avellaneda, de Hurlingham, de José C. Paz, de Quilmes, de San Martín, de la Defensa, de las Artes y Pedagógica, entre otras, también fueron parte de la videoconferencia.


Además, intervinieron representantes de las universidades Abierta Interamericana, de Palermo, de Congreso (Mendoza), Gastón Dachary (Misiones) y Pedagógica Nacional, del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), del Centro de Estudios de Política Internacional (CEPI) de la UBA, del Observatorio Universitario Cuestión Malvinas de la provincia de Mendoza y del Museo Malvinas.

(El sureño)

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