En una acción de relevancia histórica, la Cámara legislativa de Tierra del Fuego sancionó el pasado viernes 24 y por unanimidad, la creación de la Comisión Parlamentaria Permanente N° 7 con el nombre de MALVINAS, ATLANTICO SUR y ANTÁRTIDA. La decisión de los 15 miembros genera un cambio de rumbo, luego que en 37 años de vida institucional, la Legislatura no se había involucrado seriamente en la Cuestión Malvinas como lo promete hacer desde ahora.

Impulsada por el Bloque de la UCR, la Legislatura de la provincia de Tierra del Fuego aprobó por unanimidad y con aplausos, la creación de la Comisión Parlamentaria N° 7 con el nombre de MALVINAS, ATLANTICO SUR y ANTÁRTIDA. Estará integrada por la totalidad de sus 15 miembros y tiene competencia sobre “todo asunto o proyecto que se relacione con declaraciones, resoluciones o leyes relativas a la promoción de acciones conducentes a la defensa y desarrollo estratégico de nuestros derechos soberanos sobre el archipiélago Malvinas, islas y mares australes, y el territorio antártico”. 

El proyecto que venía siendo planteado por los Combatientes de Malvinas desde 2017 con el objetivo que la Cámara se involucrara frente al avance británico permitido por el Acuerdo Foradori-Duncan; se transforma en una herramienta parlamentaria fundamental, ya que en 37 años de funcionamiento, muy pocas veces emitió opinión o se involucró seriamente en la Cuestión Malvinas. Más aún si se tiene en cuenta que la Constitución fueguina sancionada en Mayo de 1991, no menciona ni contempla en ninguna de sus partes, aspecto alguno sobre la usurpación británica de su territorio, como tampoco del saqueo de sus recursos naturales.

COMISIONES PERMANENTES DE LA LEGISLATURA FUEGUINA
COMISIÓN N° 1: Legislación General. Peticiones. Poderes y Reglamentos. Asuntos Constitucionales, Municipales y Comunales.
COMISIÓN N° 2: Economía. Presupuesto y Hacienda. Finanzas y Política Fiscal.
COMISION N° 3: Obra Pública. Servicios Públicos. Transportes. Comunicaciones. Agricultura y Ganadería. Industria. Comercio. Recursos Naturales (Pesca, Bosques, Minería, Aguas, Flora y Fauna). Turismo. Energía y Combustibles.
COMISIÓN N° 4: Educación. Cultura. Medio Ambiente. Ciencia y Tecnología.
COMISIÓN N° 5: Acción Social. Familia y Minoridad. Salud Pública. Deportes y Recreación. Vivienda. Tierras Fiscales. Asistencia. Previsión Social y Trabajo.
COMISIÓN N° 6: Justicia y Seguridad. Relaciones Institucionales. Seguimiento Legislativo y Derechos Humanos.
COMISIÓN N° 7: Malvinas, Atlántico Sur y Antártida.
COMISIÓN N° 8: Parlamento Patagónico, MERCOSUR, Integración Regional y Asuntos Internacionales (*).

Deja un comentario