Será un ámbito permanente de diálogo, construcción de conocimiento y difusión en torno al pasado y el presente de los pueblos originarios de y en Tierra del Fuego.

Ushuaia, 23 de junio de 2020. La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, puso en marcha la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, un espacio de educación intercultural que, mediante charlas abiertas y espacios de reflexión, buscará instituirse como un ámbito permanente de diálogo, construcción de conocimiento y difusión en torno al pasado y el presente de los pueblos originarios de y en Tierra del Fuego.

El trabajo se llevará a cabo por un equipo conformado por integrantes de pueblos originarios de la provincia y miembros de organizaciones indígenas locales quienes, junto con académicos de nuestra universidad y de otras universidades del país y del mundo, buscarán conformar una propuesta curricular y académica que tienda a descolonizar el relato de la historia, a reposicionar los conocimientos indígenas y a generar proyectos de articulación, vinculación y promoción de los derechos de los pueblos originarios en la provincia; brindando al mismo tiempo mayores espacios de visibilidad.

El sábado pasado se llevó a cabo el acto inaugural, que contó con la participación la docente investigadora de la UNTDF Ana Cecilia Gerrard, quien presentó la cátedra y la primera actividad titulada “La colonización del territorio selk’nam: genocidios y resistencias”, a cargo de Miguel Pantoja, un integrante de la cátedra que pertenece al pueblo selk’nam. 

En tanto, el domingo en ocasión del Año Nuevo Andino Amazónico se presentó a Tayta Ullpu, Carmelo Sardinas, Presidente Honorario y miembro del “Congreso Mundial de la Lengua Quechua” y de la Universidad Nacional Qheswa Simi Rimaqkunaq Ñawpaq, y docente universitario (UNGS, UNLP, UNLAM), quienes presentaron su conferencia “Filosofía, Ciencia y Cosmovisión Indígena para los nuevos tiempos”. La organización de la actividad estuvo a cargo de Daniel Flores Mena, miembro de la cátedra y de Ushuaia Manta. 

En ocasión del Wiñoy Txipantu, el miércoles 24 de junio a las 18 horas tendrá lugar la actividad que dará cierre a la presentación de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la UNTDF. Estará a cargo de los miembros de la cátedra Alejandra Cayun y Facundo Quediman, pertenecientes a la organización Che Mapurbe, y de la antropóloga Laura Zapata profesora e investigadora de la UNPAZ y el IDES y perteneciente al pueblo mapuche. Disertarán en una conversación titulada “El camino de vuelta”. La actividad será moderada por Lupe Arenillas, Profesora Asociada en la Universidad de Northern Michigan. 

Cabe destacar que estas actividades surgen a partir de varios encuentros intracátedra que se vienen desarrollando en modalidad virtual, y en la que han participado sus 35 integrantes. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario