Desde la distancia suficiente que permite analizar la dimensión compleja de la Cuestión Malvinas en el término de un lapso democrático de 37 años; la CATEDRA LIBRE MALVINAS de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, abordará este miércoles 1 de julio a las 18 hs; las consecuencias adversas en el plano diplomático, económico, territorial y humano, que significó para la Nación Argentina y su legítimo reclamo soberano, la guerra que provocó la dictadura militar de Leopoldo Fortunato Galtieri contra Gran Bretaña, en el año 1982. Expondrán el Sociólogo Luis Wainer y el excombatiente Mario Volpe. Participá ingresando a www.youtube.com/user/UNIVERSIDADTFD.

Durante 60 minutos, se hará un primer análisis, sobre la situación existente en la Argentina con relación a la “Cuestión Malvinas” al 1° de abril de 1982, y cómo quedó luego del 14 de junio. Dentro de ese espacio temporal, se desnudará cómo fue que de 11.000 km2 que ocupaban los británicos en 1982, hoy tengan dominio en un espacio insular y marítimos de 1,7 millones de km2, como consecuencia de los Tratados de Madrid I y II y del Acuerdo Foradori – Duncan.

Junto al sociólogo y al ex soldado, la Cátedra estudiará las posibilidades de cómo desanclar como único imaginario social argentino la presencia de la guerra, del contexto general de la “Cuestión Malvinas”; examinará la verdadera dimensión del problema en un período de 187 años de usurpación colonial, altamente superior a los 74 días en que se desarrolló el conflicto bélico y recorrerá su dimensión latinoamericana.

Luis Wainer es sociólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires y docente de la Universidad Nacional de Avellaneda y de Hurlingham. Realizó la Maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional de San Martín e integra el grupo de trabajo sobre “El antiimperialismo en América Latina: imaginarios, prácticas y discursos” de Clacso. Actualmente es coordinador del Área de Estudios Nuestroamericanos del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, e investigador del Observatorio Electoral de América Latina de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. También ha publicado distintos trabajos sobre las organizaciones armadas de los años 70, así como artículos y notas de opinión sobre el proceso político latinoamericano reciente.

Mario Volpe, es ex soldado Combatiente de Malvinas, miembro fundador del CECIM La Plata y varias veces Presidente de la misma organización que solo nuclea a conscripto. Fue Impulsor y una pieza clave en la creación del Museo Nacional Malvinas, del cual fue Vice Director. Siendo en la actualidad, Vice Director del Instituto Malvinas de la Universidad Nacional de La Plata.

(Agenda Malvinas)

Deja un comentario