En este marco se llevó a cabo la elección de las integrantes de la Comisión Ejecutiva de la Red Universitaria  para el periodo 2020-2022.

Río Grande-. La Universidad Nacional de Tierra del Fuego AeIAS participó de la primera asamblea virtual de la Red Universitaria por la Igualdad de Género y contra las violencias (RUGE) constituida en el ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). 

En este marco se llevó a cabo la elección de las integrantes de la Comisión Ejecutiva para el periodo 2020-2022. Por la UNTDF participó la Lic. Florencia Basso, representante titular de la universidad ante dicha Red y coordinadora del Protocolo de actuación contra las violencias de nuestra casa de estudios. 

Durante la asamblea se brindó un informe y balance de la gestión por el período 2018-2020 a cargo de Sandra Torlucci, rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y coordinadora de RUGE y Vanesa Vázquez Laba coordinadora del Comité Ejecutivo de la Red, que fue creada en 2015 e incorporada al CIN en 2018. 

En la actualidad RUGE se encuentra trabajando en la implementación de la Ley Micaela (Ley N° 27.499) la cual prevé capacitaciones obligatorias con perspectiva de género en los tres poderes del Estado. Para las Universidades Nacionales las instancias de formación se llevarán adelante a través del convenio firmado entre la Red interuniversitaria por la igualdad de género y contra las violencias (RUGE-CIN) y la Iniciativa Spotlight, una alianza entre la Unión Europa y Naciones Unidas cuyo objetivo es profundizar y fortalecer las políticas institucionales para la erradicación de las violencias hacia mujeres y disidencias como también los femicidios del sistema universitario. 

En este sentido, las representantes de la UNTDF ante la RUGE, las Licenciadas Florencia Basso y Nadia Pessina, se encuentran organizando en conjunto con las representantes del Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) por la región Sur, las capacitaciones que se darán a las máximas autoridades de las Universidades Nacionales de la región en los próximos meses. El acuerdo celebrado entre el organismo internacional y la RUGE pretende además reconocer y profundizar la labor de los espacios de género en el ámbito de la educación superior.

«Es fundamental que las personas que integran el sistema universitario nacional sean capacitadas en temática de géneros y diversidad sexual si queremos aportar a la transformación de nuestra historia. Hoy gracias a este proyecto se comienza por las máximas autoridades, y será nuestra tarea que esto continúe para todos los claustros y se sigan sumando voluntades en la construcción de universidades más equitativas y libres de violencias» afirmó la Licenciada Pessina. 

Por su parte, Basso valoró que “en este contexto tan difícil hayamos podido estar presentes como Universidad y acompañar la gestión de la Rectora Torlucci y de la Coordinadora Vázquez Laba quienes han encarado grandes desafíos en los últimos años y continuarán por un nuevo período”. 

Asimismo, la coordinadora del protocolo en la ciudad de Río Grande expresó que en lo que respecta a la UNTDF “en pocos meses se ha puesto en marcha un espacio de contención en nuestra institución gracias a la decisión política de las autoridades y del Rector Juan Castelucci, y junto a la Licenciada Naranjo y las compañeras que integran el equipo de trabajo seguiremos trabajando para erradicar las violencias y las desigualdades que se encuentran naturalizadas en la sociedad”. 

Por último, Pessina afirmó que «el trabajo mancomunado con otras universidades y organismos nacionales e internacionales es fundamental para aprender y profundizar lo que se hace en cada espacio. Además, es una muestra de que sin importar lo nueva o antigua que sea la Universidad o su ubicación geográfica la lucha contra la violencia de género y por la equidad es una sola.»

Deja un comentario