Destacado
    Necesita instalar plugin Jetpack y habilitar "Stats".

Río Grande.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) a través del programa de extensión Géneros y Sexualidades, acompaña el desarrollo de las actividades organizadas en el marco del Día de la Mujer Trabajadora, que se conmemora el 8 de marzo. De este modo, la Universidad convoca a la comunidad fueguina a continuar reflexionando sobre la lucha por los derechos de las mujeres.

En el mes de la mujer se proyectará el documental “Que sea Ley” del director de cine Juan Solanas. El film indaga en el fenómeno social que produjo el debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E.) en Argentina. En Río Grande se proyectará el sábado 7 de marzo a las 19 horas en la Casa de la Cultura (Elcano 50), y en Ushuaia el domingo 22 de marzo a las 20 horas en la Sala Niní Marshall (Av. Malvinas Argentinas s/n). La propuesta es organizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito – Regional Tierra del Fuego.

También, este domingo 8 de marzo la Colectiva Feminista de la Provincia convoca a participar de una Concentración y Marcha por la equidad de géneros; por nuevas políticas públicas ante los femicidios ocurridos; por una justicia con perspectiva de género y diversidad sexual; por el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo; y contra la precarización laboral de las mujeres. En Río Grande se realizará a las 16 horas en la Plaza Almirante Brown, mientras que en Ushuaia será a las 16:30 en Av. Maipú y 12 de Octubre.

Asimismo, el lunes 9 de marzo la Universidad Nacional de Tierra del Fuego acompaña el Paro Internacional de Mujeres 8M bajo el lema “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”. Al respecto, la integrante del programa Géneros y Sexualidades de la UNTDF, Nadia Pessina, destacó “Reconocemos la importancia que las mujeres tienen en la reproducción del entramado social y capitalista. Por eso llamamos al Paro. Y también invitamos a marchar, porque nuestra presencia y nuestras vidas importan y juntas lo haremos notar”.

Por último, también se invita a la Charla Debate “Los Estudios de Género. Herencias históricas y nuevos desafíos” a cargo de la Dra. Ana María Fernández, psicóloga y creadora de la primera cátedra de Estudios de Géneros en el país. Se trata de una propuesta de la Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos (ADUF) y se desarrollará el miércoles 11 de marzo a las 18 horas en el Campus universitario Río Grande (Thorne 302), y en Ushuaia se replicará el viernes 13 de marzo a las 17:30 en IPES «Florentino Ameghino» (Gobernador Deloqui 237).

“Otra actividad tiene que ver con una capacitación sobre el Protocolo de actuación en situación de discriminación por género y/o violencia de género, destinada a los estudiantes; el miércoles 18 de marzo tendrá lugar en Ushuaia y el jueves 19 en Río Grande, en horarios a confirmar. Además, se prevé para el viernes 20 de este mes la realización de conversatorios con organizaciones feministas e instituciones de  áreas de la mujer en ambas ciudades”, agregó Nadia Pessina.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: