Es en el marco de la Red Interuniversitaria de Discapacidad, dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional.

Ushuaia-. La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, participó de la segunda reunión virtual de la Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID) dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El encuentro de carácter federal celebrado días atrás permitió que cuarenta y seis universidades públicas abordaran las dificultades en el acceso de estudiantes con discapacidad y experiencias académicas que favorecen la posibilidad de sostener sus estudios en la Educación Superior.

La Lic. Maricel Eiriz, coordinadora de la Comisión de Discapacidad y accesibilidad de la UNTDF destacó que “sigue siendo constante nuestra participación en los debates de la Red universitaria de Discapacidad que trabaja para la eliminación de barreras, especialmente en este contexto de pandemia en el que se evidencian más las desigualdades y complejiza las condiciones de estudiantes y en especial de quienes tiene alguna discapacidad». «El trabajo a distancia, virtual, en general, para todes, se puede desarrollar en condiciones económicas que permita el acceso a las tecnologías. Pero les estudiantes con discapacidad requieren otras, además específicas», agregó.

«La incorporación, este año de dos equipos Procer, para transformar textos en audiolibros favorece muchísimo a quienes tienen baja visión. Estas propuestas y experiencias de acompañamiento se comparten en las reuniones de la RID y esto genera la circulación de propuestas e ideas que favorecen el trabajo continuo de intentar garantizar el acceso a la Universidad de las personas con discapacidad en este contexto que el distanciamiento es necesario», consideró Maricel Eiriz.

La profesional expresó además que “estamos trabajando fuertemente con nuestros estudiantes que siguen ingresando”, al anotar que “tenemos casos de personas con dificultades motrices, de salud mental, baja visión o ceguera, por lo cual estamos generando redes de apoyo remoto, entre quienes integramos esta Comisión, docentes, no docentes, tutores y coordinadores de carreras, en función de cada situación particular”. De este modo, la “red nos permite compartir, relatar experiencias o bien plantear dificultades y ver cómo se van superando en otras Universidades, así como transmitir las nuestras.” concluyó.

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