Integrantes de RadioUNTDF personal Nodocente, y docentes de la Lic. en Medios Audiovisuales presentaron dos trabajos de investigación.

Río Grande.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) participó en las XIII Jornadas Universitarias “La Radio del Nuevo Siglo” desarrolladas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). En su doble rol de integrantes de RadioUNTDF y docentes del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE), Elizabeth Furlano, Florencia Basso, Noelia Mangin y Julio Risso, presentaron dos trabajos de investigación.

Por su parte, Elizabeth Furlano y Florencia Basso disertaron sobre “Ahora que sí nos ven… ¿nos escuchan?. El lugar que otorgan las radios universitarias a la perspectiva de género. Un recorrido por el dial de las emisoras nucleadas en la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales (ARUNA), a cuatro años del “NiUnaMenos” y el proyecto de Ley Interrupción Voluntaria del Embarazo. La experiencia del programa de radio “El Hilo Violeta”.

“A través de nuestra participación intentamos visibilizar la perspectiva de género en la grilla de programación de las radios universitarias, y dar cuenta de la experiencia colaborativa horizontal y federal de El Hilo Violeta como noticiero feminista elaborado por comunicadoras y productoras nucleadas en ARUNA” expresó Florencia Basso.

 Asimsimo, Noelia Mangin y Julio Risso expusieron sobre “Historias a la vuelta de una esquina”. Un programa de radio cultural y educativo el cual pretende narrar singulares historias que, vinculadas con fragmentos de obras literarias, documentos históricos y/o producciones audiovisuales, propongan interesantes argumentos y arrojen novedosas preguntas como disparadores para la reflexión crítica sobre la historia y actualidad de nuestras sociedades.

“El objetivo fue participar de un espacio de intercambios donde pudiéramos repensar el proceso de producción de «Historias a la vuelta de una esquina». En este sentido, buscamos sumar aprendizajes y reflexionar acerca del rol de la radio, sus alcances, limitaciones y potencia, en el tratamiento de cuestiones culturales vinculadas con las memorias e identidades colectivas, tanto regionales como nacionales” comentó Julio Risso.

Al mismo tiempo, RadioUNTDF 106.9 formó parte de una Reunión ampliada de la Comisión Directiva de Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales (ARUNA).

Cabe destacar que la investigación sobre el lugar que otorgan las radios universitarias a la perspectiva de género “Ahora que sí nos ven… ¿nos escuchan? es un trabajo realizado por personal Nodocente de la universidad. En este sentido, Elizabeth Furlano resaltó que “Este tipo de encuentros académicos nos permite a les trabajadores de la radio y, a les  docentes de medios, por un lado seguir capacitándonos a partir de conocer otras formas y modos de producción, integrarnos a redes internacionales, instalar nuestras agendas y conocer las inquietudes de otras radios universitarias del país y del mundo.  Pero por sobre todo, seguir defendiendo el derecho humano a la comunicación y a la educación pública de calidad en nuestras universidades”

Artículos Relacionados

Deja un comentario