La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de su área de Comunicación Institucional acompañó este viernes el primer Plenario Anual de la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación Institucional (RedIAP) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organización que trabaja para visibilizar la labor del Sistema Universitario Nacional.

La actividad que tuvo como anfitriona a la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), se realizó mediante una videoconferencia que fue transmitida por el Canal de YouTube del CIN. En este marco federal y colaborativo se propició un espacio de encuentro para abordar temáticas comunes a todo el sector mediante conferencias, talleres y paneles de debate que contaron con la participación de destacados especialistas en comunicación y referentes del sistema universitario de todo el país que hicieron eje sobre la comunicación universitaria en el actual contexto de crisis y los nuevos desafíos por delante. De este modo, los actores presentes reflexionaron sobre la necesidad renovar un nuevo contrato comunicacional a los fines de garantizar la comunicación como bien público y un derecho humano, que contribuya a profundizar la democracia. 

La reunión virtual contó con la participación especial del vicepresidente del CIN, Rodolfo Tecchi; el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el presidente de la Comisión de Comunicación y Medios del CIN, Víctor Moriñigo; el rector coordinador de la RedIAP, Fabián Calderón y la responsable de Comunicación Institucional de la UNVM y coordinadora ejecutiva de la RedIAP, Malvina Rodríguez. Estuvieron presentes además la representación ejecutiva de las Redes REDCOM, RENAU y ARUNA. 

El rector de la UNVM, Abg. Luis Negretti, en su rol de anfitrión del evento en línea valoró: “La actividad de la RedIAP es muy significativa porque contribuye a lo que queremos ser: un verdadero sistema universitario, un núcleo de instituciones que trabajan de manera sostenida por la mejora de la calidad sistema”.  Apuntó además que “las instituciones universitarias públicas tienen un rol bastante asimilable al de los Estados democráticos y republicanos, por supuesto salvando las distancias. Las Universidades son democráticas y tenemos la obligación de comunicar nuestras acciones, porque también es una forma de rendirle cuentas a la sociedad que paga sus impuestos y sostiene la inversión en el sector público”. “Sobre todo, en un contexto actual donde se duda mucho de lo que se comunica particularmente en los medios de comunicación y donde las Universidades tenemos una mayor independencia, autonomía y credibilidad”, agregó el Rector de la universidad cordobesa.  

Por su parte, el coordinador de Comunicación Institucional de la UNTDF, Dv. Lucas Concia, celebró  los resultados del plenario de la RedIAP al anotar que “estos espacios son muy importantes para entender a nuestra Universidad como parte de un sistema que trabaja en conjunto. Donde se aprende de manera colaborativa para mejorar día a día el abordaje de la comunicación hacia la comunidad universitaria y la comunidad en general”, sostuvo el profesional.

Acerca de RedIAP

La RedIAP fue creada por resolución ejecutiva del CIN en agosto de 2019, en consideración a la necesidad de “fundar un espacio de encuentro, intercambio y consenso de las áreas de prensa y comunicación institucional de las instituciones universitarias miembros del CIN”. Entre los objetivos fundacionales se destacaron “la iniciativa de promover, planificar y organizar actividades de capacitación, conferencias, reuniones, jomadas, talleres y similares en áreas de su competencia, tanto propias como en colaboración con otras instituciones, a fin de contribuir al enriquecimiento profesional del personal de las áreas de prensa y comunicación institucional o su equivalente”. Cabe señalar que, en el funcionamiento del organismo universitario ya existían la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) y la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA).

Artículos Relacionados

Deja un comentario