Y en medio de la pandemia y los excelentes resultados de la política de salud cubana, con solo 8 fallecidos por millón de habitantes (de las más bajas del mundo), Cuba lanza su vacuna, producto de la investigación propia.

Científicos de Cuba presentaron oficialmente hoy la Soberana 01, candidato vacunal desarrollado en la isla contra la Covid-19 que comenzará los ensayos clínicos el próximo 24 de agosto.

En un encuentro este miércoles con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y otros integrantes del gobierno, los expertos coincidieron en que el proyecto muestra pocas incertidumbres, bajo riesgo y resultados alentadores en la fase preclínica.

El doctor Vicente Vélez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, explicó que los experimentos con animales mostraron la creación de un alto índice de anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Además, destacó que el fármaco, desarrollado con el apoyo del Centro Inmunología Molecular y la Universidad de La Habana, cuenta con una estrategia apegada a las normas internacionales.

Según trascendió en la reunión, el pasado 28 de julio los tres investigadores líderes del poyecto recibieron voluntariamente la primera dosis y las evaluaciones preliminares muestran un incremento en los niveles de anticuerpos de los receptores.

Luego, el 13 de agosto, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, entidad reguladora de la isla, autorizó los ensayos clínicos, un paso imprescindible para iniciar las pruebas en humanos, precisó Vélez.

De esa forma, la primera fase, que se realizará de forma aleatroria y controlada en 676 voluntarios iniciará la próxima semana, mientras que la segunda comenzará el 11 de septiembre.

El jefe de Estado manifestó que el anuncio de la Soberana 01 demuestra la validez de la integración alcanzada entre los científicos y el gobierno, una concepción necesaria para el desarrollo de otros sectores de la vida económica y social del país.

El mandatario advirtió, que a pesar de ser una noticia esperanzadora, aún queda un camino largo, de meses de ensayos, por lo cual llamó a mantener la disciplina y la responsabilidad social.

Hazañas como esta reafirman el orgullo de ser cubanos, expresó Díaz-Canel, al tiempo que agradeció a los científicos por este resultado.

(CEPAC)

Deja un comentario