La iniciativa apunta a disminuir la incertidumbre de uno de los sectores más vulnerables de la economía, que son las PyMEs.

Río Grande, 22 de abril de 2020.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur a través del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI), lleva adelante el proyecto “UNTDF más PyMEs” el cual tiene como objetivo acercar propuestas que faciliten posibles soluciones a la coyuntura comercial, productiva y empresarial que atraviesa la Provincia en este momento de incertidumbre económica causada por la pandemia del COVID-19.

Con este propósito, el lunes 20 de abril mantuvieron un encuentro virtual los máximos referentes de distintas Cámaras que agrupan a empresarios de la actividad turística, hotelera, gastronómica y comercial de Tierra del Fuego. La reunión fue encabezada por el rector de la UNTDF, Ing. Juan José Castelucci, acompañado por el director del IDEI, Lic. Gabriel  Koremblit, y los coordinadores: Cra. Claudia Clas, Dr. Rodrigo Kataishi, Cr. Heraclio Lanza y Lic Francisco Huertas.

“A la luz de la situación actual, las PyMEs están atravesando un momento de desaliento y desasosiego, porque en un terreno económico inestable aún no tienen los cimientos necesarios para sostenerse. Además, existe gran preocupación sobre cómo este escenario podrá desenlazarse, especialmente durante la segunda mitad del año que estamos transitando” comentó la docente investigadora de la UNTDF, Claudia Clas.

En representación de las cámaras participaron: Diego Navarro, vicepresidente de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa); Marilina Henninger, vicepresidenta de la CCIP (Cámara de Comercio, Industria y Producción Río Grande); Paola Priotti, presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Producción Río Grande; y Alejandro Vivas, vocal de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Producción Río Grande.

Luego de una amplia y enriquecedora exposición realizada por cada uno de los participantes sobre la situación que vive hoy la Provincia y las particularidades propias de cada actividad, se definieron líneas de acción a corto y mediano plazo que intentarán potenciar los sectores económicos y productivos. Finalmente, se consensuó que este tipo de encuentros se realizarán periódicamente y se desarrollarán propuestas que tiendan a mejorar las condiciones de trabajo y atiendan las necesidades concretas de los sectores involucrados.

Del encuentro también participaron: Claudia Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio y otras actividades empresarias de Ushuaia; Nélida Antúnez, presidenta de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Tolhuin; Marcelo Lietti, presidente de la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau; Darío Urruty, gerente de la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau; Emilia Chialvo, referente de la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau; y Salvador de Gaetano, referente de la Cámara Hotelera y Gastronómica Tierra del Fuego.

“La Universidad, como institución fundada en torno al conocimiento, al aporte técnico y al contacto directo con los actores locales, propone una red de trabajo motorizada a través del IDEI, y de este modo, mediante la conformación de equipos de trabajo consultivos, en donde exista representación de las fuerzas vivas de la comunidad, instituciones y organizaciones, se pondrá énfasis en la articulación profesional orientada al pronóstico y planeamiento estratégico de escenarios económicos y sociales que propicien el crecimiento en nuestro territorio” sostuvo Claudia Clas, coordinadora del IDEI.

Por último, cabe destacar que desde el Instituto de Desarrollo Económico e Innovación también se propuso brindar un análisis informativo sobre los beneficios puestos a disposición en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia 376/2020. Al respecto, se invita a compartir el siguiente video: https://www.facebook.com/watch/?t=4&v=591242905071879

Deja un comentario