Hasta ahora debían trasladarse a Ushuaia tanto los letrados como los testigos, aun con causas instruidas en la zona norte. El presidente del Colegio de Abogados de Río Grande, Dr. José Rodas, destacó el aporte del municipio de un espacio físico para que los juicios orales federales se puedan tramitar en la ciudad. Sostuvo que fue “un trabajo arduo” de gestiones previas ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, para que diera la autorización pertinente.

Río Grande.- El presidente del Colegio de Abogados de Río Grande, Dr. José Rodas, dio detalles por Radio Universidad 93.5 del convenio firmado entre el municipio local y la justicia federal, para que puedan desarrollarse los juicios orales en la zona norte.


“Es un convenio de colaboración que se firmó en forma conjunta entre la Municipalidad de Río Grande y el Tribunal Oral Federal, que involucra los juicios orales. Se van a realizar en Río Grande en el caso de las causas que se hayan instruido en Río Grande. En la actualidad, todos los juicios orales se realizan en Ushuaia y tanto los abogados como los testigos se tienen que trasladar a Ushuaia para participar del debate oral. El Municipio va a prestar un espacio físico para que el tribunal oral se pueda constituir en Río Grande. Esto nos ayuda tanto a los profesionales que hoy tenemos que ir a Ushuaia, como a los testigos”, sostuvo.


Aclaró que con la justicia provincial “no hay inconvenientes, porque los juicios del distrito judicial norte se llevan a cabo en Río Grande. El problema estaba con los juicios orales federales, que se realizaban sí o sí en Ushuaia. La sede del tribunal federal y los juicios de la justicia federal se hacían en Ushuaia hasta ahora. Con este convenio, los integrantes del tribunal oral federal de Ushuaia van a venir a Río Grande”, reiteró. 


“Esto lo empezamos a gestar hace un año y medio atrás desde el Colegio de Abogados. Se demoró porque el acuerdo que firmamos ahora tenía que tener el visto bueno del Consejo de la Magistratura de la Nación. Se presentó el proyecto de este convenio de colaboración a los efectos de que lo analizaran, por eso se logró concretar ahora y llevó un trabajo arduo”, expuso.


Planteó inconvenientes sobre todo en invierno, cuando “hay audiencias de debate y los abogados tenemos que movernos a Ushuaia y a veces estar una semana para llevar adelante el juicio oral, que a veces lleva varios días. Lo mismo ocurre con los testigos, y esto tiene un costo, porque hay que garantizarles el transporte. Fue un gran adelanto y nos ayuda a todos en el ejercicio de la profesión y también a las personas. Es importante que las audiencias de debate sean públicas para que la gente pueda ir a verlas, pero si es en Ushuaia, no pueden hacerlo. Hay juicios contra la integridad sexual que son privados, pero en los otros juicios orales pueden participar las personas que quieran. Los estudiantes de abogacía están yendo y la última vez había unos 20 alumnos de la UCES. Hay una participación masiva y esto les interesa a los estudiantes, porque hay una gran diferencia entre la teoría y la práctica”, dijo.


En la firma del convenio estuvo presente el intendente Gustavo Melella, el Dr. Runín, el Dr. Greve, el Dr. Luis Giménez en representación del tribunal oral federal, del que es miembro, la secretaria del juez, el Dr. Castro que es integrante del Consejo de la Magistratura, el Dr. Aldo González y la secretaria del Colegio de Abogados, que es la Dra. Andrade, detalló Rodas.


“Debo destacar la predisposición tanto del Dr. Giménez y de la intendencia local, en cabeza del señor Gustavo Melella, de Runín y Federico Greve, porque sin ayuda de la Municipalidad esto no se hubiese podido hacer. La Municipalidad es la que va a ceder un espacio de ellos durante el tiempo que se desarrolle cada juicio oral, que son públicos. Esto se va a saber por anticipación y los medios de prensa van a poder presenciarlos y difundirlos”, apuntó.


Por otra parte, se refirió a la oralidad de las audiencias y la implementación de la videofilmación en los casos que lleva adelante la justicia provincial. “Las audiencias son video-filmadas y esto hace que el proceso sea más rápido, porque no es igual una declaración de media hora, que hay que transcribir al papel y eso lleva un tiempo muy prolongado. Con la filmación que se implementó en la justicia provincial, se determinó la oralidad de las audiencias. Eso beneficia a los justiciables, que van a tener una sentencia más rápida. Hace un mes atrás fueron las primeras audiencias filmadas. En una audiencia se concentra casi toda la producción de la prueba y esto facilita el trabajo”, dijo.

Ampliación del Superior Tribunal

Finalmente se le consultó sobre la posibilidad de que se amplíe el Superior Tribunal de Justicia de la provincia. “No tengo una opinión formada todavía. Como institución, al momento que se presenten los proyectos daremos nuestra opinión. Concretamente no podemos decir si estaría bien o mal la ampliación. Se analizará como institución para apoyar o no la decisión”, señaló.


“El proyecto se tiene que presentar en la Legislatura y veremos qué decisión tomamos los colegios. Por ahora no tenemos nada concreto”, concluyó Rodas.

Fuente: P23

Deja un comentario