Lo dijo Luciano Fabbri, una de las voces más resonantes para repensar el significado de lo masculino en el contexto actual.

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) llevó a cabo este lunes 2 de noviembre la Charla: «Reflexiones sobre masculinidades hegemónicas y disidentes». La misma fue abierta a la comunidad mediante una conferencia online con el objetivo de estimular la crítica sobre las normas culturales, las prácticas y los discursos que devienen en las formas de ser hombre y reproducen la violencia hacia los géneros.

La actividad estuvo a cargo de Luciano Fabbri, Doctor en Ciencias Sociales (UBA) y Lic. en Ciencia Política (UNR); autor de múltiples textos académicos, periodísticos y políticos que abordan la problemática de las masculinidades. También es integrante del Instituto Masculinidades y Cambio Social (Instituto MasCS) y Coordinador del Área de Género y Sexualidades UNR (AGESEX-UNR). La iniciativa fue organizada a través del Protocolo para la actuación en situación de discriminación por género y/ violencia de género de la UNTDF.

“Es fundamental recuperar la idea de «Cambio Social» en su nombre, retomando los horizontes de igualdad, libertad, justicia social y de género que proponen los activismos feministas y lgbt+. Queremos contribuir a involucrar a los varones en la construcción de ese cambio social, porque los feminismos no deben ser vividos como una amenaza contra nosotros, sino contra los privilegios, desigualdades y violencias que solemos naturalizar. Los feminismos también son una oportunidad de cambio para los varones, para soltar mandatos, para ser más justos en nuestros vínculos y también con nosotros mismos” destacó Luciano Fabbri.

El objetivo de la charla fue abordar las conformaciones identitarias de las masculinidades hegemónicas y las masculinidades disidentes en clave de la estereotipación de la violencia y el patriarcado como formas de legitimación de la virilidad. Algunos temas desarrollados fueron: ¿Cómo se llega a ser varón? ¿Cuántas formas hay de serlo? ¿Qué significa serlo? ¿Cuál es el rol de los varones en la perspectiva de género?

Consultado sobre el rol del hombre en el contexto actual de pandemia, el referente de la temática de masculinidades a nivel nacional sostuvo: “Los hombres en general no nos llevamos muy bien con la incertidumbre, que es lo que reina en este contexto de pandemia, tampoco con las restricciones a nuestra autosuficiencia y omnipotencia. Este contexto nos desafía a hacernos más responsables de la interdependencia y de la necesidad del autocuidado y del cuidado de los demás en términos comunitarios. El mayor desafío es asumir la necesidad de la corresponsabilidad y la implicación de los varones en el cuidado colectivo”.

Por su parte, Cinthia Naranjo, coordinadora del Protocolo de Género de la UNTDF, señaló: “Creemos que la Universidad debe estimular la reflexión crítica sobre estos contenidos y marcar agenda sobre los debates actuales desde una perspectiva de género. Es importante que desde la universidad se problematice la conformación de las masculinidades, porque las masculinidades hegemónicas de alguna forma son aquellos estereotipos que lo que hacen es fundamentar las violencias como formas de constituir la identidad masculina tradicional”.

Los interesados en ver la charla completa podrán acceder al siguiente link: https://youtu.be/A1MDUWD9CRQ

Deja un comentario