Continúa abierta la preinscripción hasta el 30 de septiembre al Curso de Posgrado “Malvinas, Experiencia, Guerra y Memoria. Posibilidades y desafíos para la investigación”. Se dictará de forma virtual y estará a cargo del historiador y especialista en historia reciente Federico Lorenz (CONICET-UBA) y la Mg. Karin Otero (ICSE/UNTDF).

RIO GRANDE.- Continúa abierta la preinscripción, hasta el 30 de septiembre al curso de posgrado “Malvinas: experiencia, guerra y memoria”. El arancel es entre 1500 y 3000 pesos, y comenzará a dictarse de manera remota el 16 de octubre. El arancel del posgrado será de $1500 para becarios, $2500 para personal docente de la UNTDF y $3000 para profesionales externos. Los informes e inscripciones pueden solicitarse en posgrado@untdf.edu.ar.

El curso propone el análisis de las distintas aristas que plantea la “Cuestión Malvinas” en la que se combinan el conflicto diplomático de larga data con Gran Bretaña y la experiencia de la Guerra de 1982. Estos temas serán abordados teniendo en cuenta la necesidad de actualización bibliográfica y enfatizando la potencialidad de un enfoque regional. El requisito es haber cursado como mínimo una carrera de 4 años de duración.

“Los posgrados están dirigidos especialmente a profesionales del área, pero también interesados de otras disciplinas. La idea es en particular que lo pueda cursar cualquier persona interesada que esté haciendo maestría o doctorado, pero también está pensado para docentes que están en ejercicio, graduados de Educación superior no universitaria. Cualquier docente que tenga su título de profesor lo puede hacer, porque está pensado como capacitación para el desarrollo profesional”, indicó Karin Otero Mg. en Educación, docente adjunta de UNTF y quien desarrollará el curso, junto al especialista Guillermo Lorenz.

Otero remarcó que la universidad cuenta con una cátedra libre sobre Malvinas, en la que el profesor Lorenz es docente asesor: “Ese espacio, además, lo integramos docentes de la universidad y excombatientes también. Esa es una actividad de extensión universitaria. En ese marco hemos dado muchas charlas, y otras actividades”, comentó.

La intención de la universidad es ofrecer una capacitación profesional, formal sobre la temática, que a la vez tenga contenidos y metodologías actuales: “Malvinas es un tema instalado en la agenda pública. De interés general en Argentina, particularmente en Tierra del Fuego por distintas cuestiones. Por un lado está el reclamo de soberanía que todos conocemos, pero también había demanda de charlas    de una oferta específica de formación profesional. El posgrado apunta a eso”, explicó la docente.

El curso estará dividido en dos partes, desde mediados de octubre a mediados de noviembre se dictarán las clases teóricas. En la segunda parte de la cursada se trabajará con grupos reducidos sobre el material de lectura: “Las clases van a estar a cargo de Federico Lorenz, luego la parte de los grupos, la voy a coordinar yo. Con la esperanza que ya el año que viene podamos volver a los contactos y los viajes, contar con la presencia de Federico Lorenz en la provincia. Si continuáramos en esta situación, se va a terminar de modo virtual”, detalló Otero.

Historia social

La perspectiva del posgrado es la de la historia social y cultural de Malvinas. Teniendo en cuenta el recorrido a lo largo del tiempo, se analizará desde la experiencia bélica hasta testimonios de civiles antes, y durante la guerra.

“Malvinas, es un capítulo de la historia Nacional y de Tierra del Fuego en particular. Por un lado porque el episodio bélico concreto del 82 implicó toda una experiencia para la sociedad de Tierra del Fuego. Tanto en Ushuaia como en Río Grande, lo que es movilización. El abastecimiento de las Islas, el temor a los bombardeos. Es experiencia vinculada a Malvinas en el 82 porque las otras guerras nacionales fueron en el Siglo XIX con otras características”, indicó la Magíster.

Entre otras situaciones, la preparación de la población civil para una posible guerra es una de las líneas que desarrollará el posgrado: “Es algo que siempre surge en los trabajos de investigación -sostuvo la profesora- y abre otra agenda vinculada con la historia social, con un modo de mirar la experiencia Malvinas, haciéndonos nuevas preguntas. Qué implicó esa situación de guerra para la sociedad, como se vincula esa experiencia con el relato nacional. En los últimos veinte años esos problemas están siendo estudiados”.

Y agregó: “Otro punto importante es que Malvinas es más que la guerra. Tierra del Fuego a partir de las políticas del Estado argentino en las décadas del 50 al 70, vivió una política de acercamiento a las Islas: la construcción de la pista de aterrizaje, la radicación de YPF, en intercambio de jóvenes que venían a hacer el secundario a Buenos Aires o a Río Grande en la Misión Salesiana. En todo eso había una integración regional, y todo eso está documentado”.

“Especialmente para los docentes, el interés es en pensar nuevas formas de abordaje al tema de Malvinas. La actualización profesional con un curso de capacitación intensiva. Con todas las ventajas que ofrece la virtualidad”, concluyó Otero.

La prescripción está abierta hasta el 30 de septiembre, y ya hay confirmados cursantes de diferentes provincias del país.

Deja un comentario