Franco, Alexis y Maxi son jóvenes fueguinos apasionados por los aviones, el cine y las historias de la Guerra de Malvinas. Esos tres elementos son la base para Malvinas: Halcones en el Sur; el proyecto cinematográfico que ya está pidiendo pista.

RIO GRANDE.- Halcones en el Sur es un documental que muestra la parte más humana, desde el punto de vista de quienes volaron los aviones argentinos durante la Guerra de Malvinas. Actualmente, en pleno desarrollo, los integrantes del equipo de producción ya tienen fecha, hora y coordenadas para las entrevistas con varios de los que serán los protagonistas del film.


Franco Pereyra, ideólogo y director del proyecto, es un joven fueguino apasionado por la fotografía, los aviones, y las historias de la Guerra de Malvinas.


“El proyecto se llama Malvinas: Halcones en el Sur. Y se trata de mostrar la parte más humana de la noble causa Malvinas. Lo que queremos es abarcar cómo los pilotos, las personas que estuvieron en contacto con el conflicto lo vivieron, sean civiles como militares. Contar cómo eran sus vidas, cómo fue la formación aeronáutica, cómo perdieron camaradas, cómo se vive verdaderamente la guerra. Porque sabemos que no es como lo vemos en las películas. Ellos tenían hambre, tenían frío. Sin llegar a ser morboso, pero mostrar desde los sentimientos de cada uno de ellos”, detalló Franco.


Maxi y Alexis también integran el equipo que está trabajando en la preproducción del que será el primer documental acerca de la Guerra de Malvinas, íntegramente creado por fueguinos.

“A ellos los convoqué para que me den una mano y que salga lo más profesional posible. Esto viene desde hace mucho tiempo. Pero el proyecto en sí empezó a tomar forma hace un año y medio. Se lo presenté a mi actual jefa a quien le gustó la idea, y me está ayudando en esto”, indicó Ferreyra.


Actualmente Franco se desempeña como fotógrafo y esta es la primera incursión que realiza en el mundo del cine y lo audiovisual; aunque los aviones de guerra siempre le despertaron gran curiosidad: “Yo desde chiquito siempre soñé con ser piloto de guerra. Esta historia también tiene como foco eso, es un poco mostrar la pasión por los aviones, por todo lo que tiene que ver con la causa Malvinas”.


Durante el conflicto de Malvinas cayeron cerca de 55 pilotos de la Fuerza Aérea Argentina. Franco tendrá, en los próximos meses, la oportunidad de entrevistar entre 8 y 10 de estos pilotos, tanto de la Fuerza Aérea como de la Armada Argentina.


“Conectar la pasión de los aviones con este conflicto en particular, fue algo casi desde el inicio. Como un nene, yo sentía ese deseo de ser piloto de combate, de tener la oportunidad de defender mi país. Ya de grande me empecé a interiorizar más. Conocí a excombatientes, tanto con el tema de la carpa y toda esa historia. Y empecé a sentir el deseo de dejar plasmado eso en algo diferente, algo nuevo”, expresó el joven.


Maximiliano Lipihual es el guionista y asistente de dirección del proyecto. Estudió cine y ya tiene algunas realizaciones y cortometrajes. Fue convocado por Alexis, quien está produciendo el proyecto, para crear una estructura narrativa y armar el guión del documental que pronto empezarán a filmar: “Ahora estamos en el proceso de cerrar el guión, que tenemos bastante avanzado. Franco ya se contactó con los aviadores, muchos ya están confirmados. Estamos en plena preproducción. Y la idea es justamente conectar con el recuerdo de estos aviadores, no sólo con las características o como eran los aviones y la guerra en sí, porque sobre eso sí que hay muchísima información. Sino más bien hablar de cómo fue para ellos vivir la guerra en primera persona”, indicó Maxi.

Como un nene, yo sentía ese deseo de ser piloto de combate, de tener la oportunidad de defender mi país…

Alexis Mansilla viene del área del diseño, también es productor del documental Malvinas: Halcones en el Sur: “Este proyecto, Franco me lo contó hace más de un año. Me lo contó porque también soy fotógrafo y tenemos esto en común. Fue una de esas cosas que me contó como al pasar no más. Hasta que hace poco me dijo realmente ‘che, quiero hacer esto’. Comenzamos a hablar de filmar, entonces me acordé de los trabajos de Maxi, que yo ya había visto, y con la idea de narrar una historia 100% real. Pero también algo que sea diferente a cualquier otro documental sobre el tema de Malvinas”, detalló.


En cuanto a lo que le atrajo del proyecto, Alexis aseguró: “Para mí el plus de todo esto es que Franco siempre amó los aviones, tiene una pasión desde muy chico. El otro aspecto es que va a ser un documental completamente fueguino. Con la pasión del ser riograndense, y fueguino”.


Una de las fuentes de información para el proyecto es Nicolás Kasansew, quien fue corresponsal de guerra y estuvo desde el 2 de abril hasta la noche anterior a la rendición argentina: “Desde el primer momento su predisposición fue ayudarme. Me dijo que cuente con él, porque no es algo habitual que un grupo de pibes de 25 años estén tan interiorizados y apasionados por el tema Malvinas. Así que tenemos acceso a material como relatos, fotos. Y eso también es lo que me terminó de cerrar la idea para empezar a pensar: ‘esto lo tengo que filmar’. A eso se suma que tengo el apoyo también de pilotos, de integrantes de la Fuerza Aérea”, remarcó Franco.

Se trata de mostrar la parte más humana de la noble causa Malvinas

En cuanto a la financiación, Halcones en el Sur, por el momento, es un proyecto totalmente autogestionado: “Por ahora lo estamos financiando nosotros. Estamos deseosos, esperamos que alguien quiera apoyar este proyecto y la posibilidad de formar parte de este documental nuevo, diferente. Que, además, será hecho en Río Grande, para los fueguinos, con mano de obra local, agregó el director.


Como parte de la preproducción, en las próximas semanas los tres integrantes del equipo viajarán a las Islas Malvinas. Además, el proyecto tendrá un espacio en las redes sociales, y contará con la convocatoria para quienes quieran sumar algún aporte financiero: “Realmente no hacemos esto con fines de lucro, no es para ganar dinero; es una idea, una pasión que nos une con la temática y el deseo de hacer algo que sea lo más profesional posible”.

(El sureño)

Artículos Relacionados

Deja un comentario