Fue este domingo en el marco del Plan de Vacunación contra el COVID. El lunes se realizará el traslado a los Hospitales Regionales de Ushuaia y Río Grande, y se dará inicio a la campaña el martes 29 a las 9 de la mañana de manera simultánea en todo el país. Cabe recordar que esta primera dosis será extensiva a personal de salud, equipos de terapia intensiva; en los laboratorios y al personal que este hisopando y de guardia, que son quienes están más expuestos y vulnerables.

Río Grande.- El Gobierno de la Provincia recibió este domingo las primeras 900 vacunas Sputnik V que comenzarán a aplicarse el martes 29. De esta manera se dará inicio a la campaña de vacunación que desde hace más de dos meses se viene trabajando de manera conjunta con el Gobierno nacional.
En esta primera etapa se vacunará a personal de salud público y privado de terapias intensivas; laboratorios; de la guardia e hisopadores, entendiendo que “son los más expuestos y vulnerables”.
La logística es implementada por Andreani y este lunes -las dosis- se transportarán a los Hospitales Regionales de Río Grande y Ushuaia. El martes 29 a las 9 de la mañana iniciará la campaña, de manera simultánea en todo el país, con la colocación de la primera vacuna.
Tal como lo aseguró el Gobernador esta vacuna “es la esperanza para salir de la pandemia”, por lo que desde la cartera sanitaria de la provincia ponderaron el trabajo previo que se llevó adelante con su par nacional para coordinar la logística y entendiendo las particularidades que esto requiere.
De igual modo, destacaron que a días de finalizar un año tan difícil y particular, comenzar a vacunar “significa una luz de esperanza y el inicio de una etapa tan anhelada por cada argentino y argentina”, no obstante recordaron la importancia de seguir cumpliendo con los protocolos sanitarios; mantener el distanciamiento social; lavado frecuente de manos y uso de tapaboca.

Melella destacó la gran acción del gobierno nacional por haber logrado que los argentinos comiencen a vacunarse

Así lo evaluó el Mandatario Provincial luego del encuentro mantenido con sus pares; el Presidente Alberto Fernández; el ministro de Salud de Nación, Ginés González García y parte del gabinete nacional, donde se analizó la primera etapa del plan de vacunación. Recalcó que “es la esperanza para poder salir de esta pandemia”.


El gobernador Gustavo Melella participó junto a sus pares de una videoconferencia con el Presidente Alberto Fernández para analizar la primera etapa de la campaña de vacunación contra el coronavirus luego de la llegada de 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V desde Rusia.
En ese sentido, el Mandatario destacó la importancia de esta primera etapa de vacunas que arribaron al país y que serán trasladadas a todas las provincias, entendiendo que “es la esperanza para poder salir de esta pandemia”.


“Seguiremos trabajando de manera coordinada y conjunta con el Gobierno nacional como ya lo venimos haciendo desde las diversas áreas y en particular con la logística del arribo de las vacunas. Agradecemos enormemente haber estado al frente de esta lucha y lograr –como poco países lo hicieron- que su pueblo se empiece a vacunar” remarcó el Gobernador.


De igual modo, el Gobernador felicitó al ministro de Salud de Nación, Ginés González García y todo su equipo por el gran trabajo que vienen realizando. “Desde el inicio de esta pandemia contamos con el apoyo del gobierno nacional, pero no solo desde el aspecto sanitario, sino desde las diversas políticas públicas que realmente han sido federales” afirmó.
Además valoró que “estas primeras 300 mil dosis que arribaron a la Argentina y que estarán inoculándose en la provincia, es el primer paso que tanto ansiábamos y que finalmente estará ocurriendo”.


A su vez, aseguró que “sabemos que esto no ha terminado por eso pedimos a todos los fueguinos y fueguinas que seguir cuidándonos como hasta ahora, teniendo todos los recaudos posibles y cumpliendo con las medidas sanitarias”.
“Estamos concluyendo un año y una etapa muy difícil que tuvimos que atravesar, sin precedentes, por eso estas primeras vacunas son más que esperanzadoras y alentadoras, podremos comenzar a proyectar un 2021 con crecimiento y certezas” precisó el Mandatario.
Respecto al alcance de las vacunas, Melella indicó que “se trazó como objetivo que antes del otoño esté vacunada la mayor cantidad posible de población” y dijo que “hay otros laboratorios que ya comprometieron el envío de la vacuna”.


Además, se especificó que “la primera vacunación llegará a 15 millones de personas; la segunda dosis se colocaría después del día 21 hasta el día 60. En febrero alcanzará a 10 millones de personas más y en marzo a 5 millones, en ambos casos será con las vacunas rusas”.
Cabe recordar que esta primera dosis será extensiva a personal de salud, equipos de terapia intensiva; en los laboratorios y al personal que este hisopando y de guardia, que son quienes están más expuestos y vulnerables.

A nivel nacional

Según informaron desde la cartera sanitaria, se habla de un plan de vacunación sin antecedentes. La distribución de la vacuna Sputnik se realizará “con una logística federal, equitativa y proporcional”, sostuvieron desde la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud de la Nación.
La Ciudad de Buenos Aires recibirá 23.100 vacunas; la provincia de Santa Fe 24.100; Córdoba 21.900; Tucumán 11.500; Mendoza 11.000; Entre Ríos 10.100; Salta 8.300; Chaco 7.700; Corrientes 6.700; Santiago del Estero 5.900; Misiones 5.200; San Juan 4.700; Jujuy 4.600; Río Negro 4.400; Neuquén 3.600; Formosa 3.400; San Luis 3.300; Chubut 3.000; Catamarca 2.800; La Rioja 2.600; Santa Cruz 2.400; La Pampa 2.300 y Tierra del Fuego 1.300.


Antes de despedirse, Kreplak apeló a la conciencia de los ciudadanos. “La vacunación es un hecho colectivo, como lo fue la donación de plasma que demostró eficacia. Aún así, tenemos que garantizar un tiempo más de cuidados porque hasta que la vacunación produzca la inmunidad necesaria van a pasar unos cuantos meses. Así que este verano, y durante algunos meses más, habrá que seguir con precaución y cumpliendo las pautas de higiene y seguridad”.

Reunión virtual

Cabe remarcar que el presidente Alberto Fernández se reunió el sábado por la tarde en forma virtual con los gobernadores de todas las provincias para coordinar que este martes 29 de noviembre comience la campaña de vacunación contra el coronavirus, tras la llegada de las 300 mil dosis de Sputnik V, que el Gobierno argentino compró a Rusia.


Presentes en la residencia de Olivos, junto al presidente, estuvieron el ministro de Salud, Ginés González García, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia, Juan Pablo Biondi.


“La idea es que cuando llegue el otoño tengamos vacunada a la mayor cantidad de gente en riesgo, ese es mi objetivo. Mientras tanto, debemos cuidarnos y que nuestros compatriotas entiendan que el riesgo está latente y que hay que evitar las aglomeraciones como las de los últimos días”, sostuvo el Jefe de Estado desde Olivos.


El Presidente destacó la cantidad de dosis que se están distribuyendo y dijo que “tuvimos una enorme posibilidad de acceder como nadie en el mundo de la periferia ha accedido”. Y luego agregó que “debemos seguir trabajando muy unidos porque la única preocupación que tenemos que tener es garantizar la salud de los argentinos, y en eso no tenemos bandería política”.
Las dosis llegarán el lunes próximo en camión refrigerado a todo el país, menos a Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde arribarán en aviones.
En la videoconferencia que mantuvieron todos los mandatarios provinciales expresaron sus felicitaciones por el comienzo del plan de vacunación contra el Covid-19. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales aseguró que “la gente está con expectativa de la vacuna, porque tiene expectativa de que esto se resuelva definitivamente. Sigamos trabajando como un único equipo”.


Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, informó que se realizó una encuesta entre el personal médico de su provincia y que el 98% está esperando colocarse la vacuna.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había adelantado el jueves desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, cuando llegó el cargamento con las vacunas, que el Presidente se reuniría “el fin de semana con los gobernadores” para continuar con el “trabajo articulado” que se desarrolla desde el inicio de la pandemia con los mandatarios provinciales. El funcionario remarcó que esa coordinación permitió los “buenos resultados” logrados desde el inicio de la pandemia y adelantó que se continuará con la metodología de trabajo basada en una “mirada federal”.


Allí también el ministro de Salud, Ginés González García, había confirmado que el gobierno nacional buscaría “comenzar la semana próxima” con la campaña de vacunación, “en forma simultánea en todas las provincias”. Y finalmente se acordó que sea a partir de este martes.
Las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron a Ezeiza serán suministradas en una primera etapa a personal de la salud y sanitario, “que son los que tienen un contacto más directo y permanente con el virus”, según expresó el ministro.
Para su traslado desde Rusia, las dosis fueron embaladas en contenedores especiales provistos por la empresa de logística DHL, que conservan el material durante todo el viaje a una temperatura de 18 grados bajo cero. Se trató en total de 56 ThermoContainers que fueron ubicados en 8 pallet en la bodega del avión, totalizando un peso de 9.408 kilos.


Luego fueron almacenadas en un depósito en la ciudad de Avellaneda, en el Sur del Gran Buenos Aires, para comenzar a separarlas en diferentes pallet, a fin de ser distribuidas en cada uno de los distritos según el mapa sanitario con el que cuentan las autoridades.
El plan de vacunación contará con 116 mil integrantes de los equipos de vacunación, entre vacunadores y personal de apoyo, y 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar, además de 10 mil voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar.


El proceso de registro que deben seguir los ciudadanos para poder recibir la aplicación de la vacuna comienza con la validación de identidad y prioridad con DNI. Luego se cargan los datos en los registros digitales con el sistema nacional que, según el gobierno, “permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real”.
Una vez aplicada la primera dosis, se emite un carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la 2da dosis, y se efectúa un monitoreo de posibles eventos adversos.


Además de las 300 mil dosis que se entregaron esta semana, en enero llegarán otras 5 millones y 14.700.000 en febrero, con una opción de ampliar en 5 millones más.
Mientras tanto, la provincia de Buenos Aires ya puso su propia fecha del comienzo de la vacunación. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, anunció que el próximo lunes se empezará a vacunar al personal de salud de las Unidades de Cuidados Intensivos, para lo cual deberán registrarse y solicitar turno.

(Provincia23)

Artículos Relacionados

Deja un comentario