El presidente de la Cámara de Transporte de la provincia, Darío Loreto explicó en Radio Nacional Ushuaia que más de 100 camiones con destino Tierra del Fuego –algunos con alimentos- se encuentran varados en Río Gallegos, por una decisión de las autoridades regionales de la Aduana. Están realizando los reclamos correspondientes para que se destrabe la situación y los vehículos puedan arribar a la isla.

“Llegamos a un consenso para hacer lo posible para habilitar lugar para poder precintar los camiones y que puedan venir a Tierra del Fuego todo lo que es alimentos, dándole celeridad. En su momento iban a dar una prórroga para que se adecuen a las normas de Aduana para que sea más fluido el ingreso de camiones a Tierra del Fuego”, detalló.

Según Loreto “estos lugares tenían una prórroga hasta el 30 de junio, las empresas no cumplimentaron con la documentación ante la Aduana para poder seguir habilitados y se cayeron las prórrogas. Quedamos con un solo lugar para funcionar”.

“Los lugares no están habilitados por depósito fiscal sino que son balanzas. Ahí los vamos a desprecintar para no se concentren muchos camiones en un solo lugar. Pero al no cumplir con la documentación, debemos ir a un solo lugar y eso generó un cuello de botellas y tenemos unos 100 camiones esperando” dijo.

El transportista señaló que “los camiones llegan a Gallegos y deben precintar el camión, previo a ingresar a Chile. Hasta el 30 de junio teníamos tres lugares para hacerlo, que no era lo óptimo. Uno solo es depósito fiscal, los otros son plantas exportadoras con balanza”.

“Ayer lo que charlábamos es que es necesario que la Aduana tenga su propio espacio”, agregóo.

Finalmente, Loreto fue consultado por el impacto de la pandemia en el transporte, sobre lo que reveló “antes de la pandemia teníamos unos 200 camiones con industria incluida y hoy estamos en unos 100 camiones. Hubo una baja bastante importante sobre todo en perecedero”.

(Sur 54)

Artículos Relacionados

Deja un comentario