Las obreras y los obreros metalúrgicos de Río Grande paralizaron ayer todas las fábricas desde las 8, retirándose de los puestos de trabajo. Retornaron a las actividades recién a partir del primer turno de hoy. La medida tuvo que ver con la falta de avance en paritarias, alrededor de los tres puntos que vienen planteando desde la UOM. Los reclamos pasan por los puestos de trabajo, las condiciones de empleo y el salario.

Río Grande.- En las plantas circuló un texto dónde se planteaba que los metalúrgicos “Como ayer y siempre, estamos comprometidos con la defensa de nuestros derechos”. “Reclamamos la continuidad laboral y la efectivización de las y los compañeros de prestación discontinua”, expresaba el comunicado.


Luego dice que la medida es también “por las condiciones de trabajo y el cuidado de la salud, para que no se lesionen las y los compañeros”. “Reclamamos mejorar y recuperar el salario de las obreras y los obreros metalúrgicos”, advirtieron desde la UOM Río Grande.


Mencionaron que “aún con diferencias, críticas y cuestionamientos, estamos convencidos de la unidad, la solidaridad y la organización, para luchar por lo que nos corresponde” y que “aun cuando algunos funcionarios de la patronal (los mismos que imponen ritmos en las líneas o presionan en los sectores) quieran dividir y confundir las obreras y los obreros metalúrgicos, estamos convencidos de nuestros reclamos”.


El texto asegura que “Como ha sido siempre, las obreras y los obreros metalúrgicos ponemos el cuerpo, no buscamos excusas y no creemos que un reclamo se resuelva con dos tarimas y un par de gomas. Paramos, porque hemos aprendido, con mucho sacrificio y esfuerzo, lo que significa luchar por nuestros derechos”, expresaron desde la UOM.


Para finalizar manifestando: “Paramos, porque ante la actitud negativa de la patronal y sus cómplices, Las Obreras y Los Obreros Metalúrgicos de Rio Grande, estamos unidos, solidarios y organizados. Paramos porque queremos respuestas inmediatas a nuestros reclamos de: continuidad laboral, condiciones de trabajo y salario”.


Por su parte el secretario Adjunto de la UOM Seccional Río Grande, Marcos Linares, en declaraciones a FM “Del Pueblo” comentó que el pasado 21 de mayo expresaron los reclamos a la cámara empresarial “que abarcan tres puntos, continuidad laboral y efectivización de personal, condiciones de trabajo y obviamente una recomposición salarial”. Después dijo que “atento a que no hemos tenido respuesta, hemos resuelto como seccional en el día de hoy llevar a cabo una medida que se inició a las 8 de la mañana y se va a extender hasta la finalización de la jornada”, indicó el dirigente metalúrgico.


Linares dijo que la continuidad de los reclamos se irá analizando y resolviendo “día a día”, no descartando “ningún tipo de actividad o de medida, en tanto y en cuanto no haya respuesta a los reclamos que hemos planteado”. Aclaró que desde el 21 del mes pasado están esperando una respuesta por parte de AFARTE “pero hasta el día de hoy no la hemos tenido, por eso se tomó esta determinación”, dijo respecto del paro de ayer.

(Provincia 23)

Deja un comentario