La «Caravana de las Mil Flores» rodea la Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires, con replicas en simultáneo en diferentes espacios públicos del interior del país en tributo al expresidente, al cumplirse una década de su fallecimiento.

Los automóviles ocuparon desde muy temprano las calles que rodean la Plaza de Mayo y la Caravana de las Mil Flores, en homenaje a Néstor Kirchner, se extendió por avenidas que desembocan en ese paseo, el Obelisco y la avenida 9 de Julio. Alrededor de las 18, el presidente Alberto Fernández saludó desde atrás del ventanal de su despacho en la Casa Rosada, donde se lo vio con barbijo y con su mano en alto replicando la V de la Victoria, a los ciudadanos reunidos en la Plaza de Mayo.

Los manifestantes, desde sus vehículos y usando barbijos, blandieron banderas argentinas con la figura del expresidente, en algunas acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y cantaron consignas alusivas y en apoyo del Gobierno. Grupos de militantes pintaron en grandes dimensiones el rostro de Néstor Kirchner sobre el piso, donde depositaron flores, y emplazaron una figura inflable del expresidente. NÉSTOR FOTO PAULA LA QUE VA.jpg

La Plaza también fue colmada de carteles con diferentes consignas, entre ellos uno que se extendió a lo ancho de la plaza con la leyenda: «Imposible apagar tanto fuego» y varios en los que se leía: «Néstor vive» y «Néstor no se murió». La convocatoria fue realizada por el Frente de Todos y la consigna aludió a la célebre frase del expresidente hacia la militancia: «Florecerán mil flores».

La caravana también fue convocada por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), liderada por Hugo Yasky, cuyos integrantes se concentraron a las 14 en la Plaza Alsina, en el partido bonaerense de Avellaneda, sobre la autopista 25 de Mayo, a la altura del peaje con mano al centro y en los alrededores de la exEsma, en avenida del Libertador 8151, y desde allí se desplazaron en automóviles hacia el centro porteño.

«Siento mucha alegría. Aguante Néstor! que nos dio todos los derechos», dijo una mujer ante los medios en la Plaza de Mayo, y sostuvo que «tenemos que salir adelante, porque Néstor nos dejó la escuela. Estoy orgullosa de ser peronista». «Vengo a agradecer a Néstor. Que vuelvan los jóvenes a la política», expresó otro hombre.

Una mujer recordó que se enteró del fallecimiento del expresidente cuando «estaba esperando que pasen a hacer la encuesta por el Censo» y dijo que el corazón le «saltó». «Me puse a llorar. Era la primera vez que sentía que alguien estaba haciendo algo por nosotros», añadió. Un niño que lucía un barbijo con las imágenes del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, afirmó junto a su madre: «estoy acá por Néstor, sé lo que ha hecho, me han contado. Néstor es eterno».

Otra mujer, que dijo tener 84 años de edad, afirmó ser «militante del peronismo» y mostró un texto con la foto del expresidente, acompañada por dos rosas y con la leyenda «Néstor siempre tendrás mil flores y mil lágrimas». Por su parte, un joven manifestó «Alberto tiene que saber que siempre vamos a estar con él» y aseguró que «el peronismo toda la vida va a existir». «Yo no soy peronista, soy comunista, pero sé donde tengo que estar», expresó un hombre en la Plaza de Mayo y dijo que se identifica con el kirchnerismo.

En la ciudad de Mar del Plata, en tanto, una caravana de automóviles se desplazó por el centro y rodeó las principales plazas, con manifestantes que desde los automóviles mostraban banderas con la figura del expresidente y cantaban consignas en apoyo al Gobierno. «Néstor es lo más grande, mi vieja se jubiló con él y yo con Cristina. Cómo no tenerlo en el corazón?», manifestó una mujer desde un automóvil al canal C5N, mientras que un hombre, en otro vehículo, expresó: «Néstor nos enseñó que la patria es el otro, la lealtad, la humildad»

(Motor económico)

Artículos Relacionados

Deja un comentario