Por/ Saúl Horacio Solano

Hace cuarenta exactos años nacía MUTANTIA. Una «Revista-Libro» bimestral publicada entre 1980 y 1987. Su Director, creador y Amigo Personal por esos años en Buenos Aires, es MIGUEL GRIMBERG. Escritor, Periodista, Poeta, Traductor. De la generación del 60. Su militancia de Vida en las búsquedas espirituales ecuménicas, su pensamiento prospectivo y su visión de la Ecología Social marcaron en una Generación (hambrienta de lucidez por esa época) un camino irreversible dentro de la filosofía «mundana» y el conocimiento y aprendizaje de nuevas pautas culturales globales.

Solo bastaría leer su editorial de la primera MUTANTIA (Junio/Julio 1980) titulada «Astronautas del Espacio Interior» para sorprendernos de lo que empezábamos a vivir por ésa época. «La belleza existe, a pesar de la basura excretada por algunos personajes y su gimnasia degradante. Hay otros seres que, en cambio, parten de la pauta que conecta, la reproducen y son sus vehículos, añadiendo de sus propias energías ciertos matices, construyendo nuevos eslabones y refinando visiones o herramientas para quienes en algún momento se sumarán a la gran ronda de lo supremo.A cada rato, desde Matrizlandia nos llegan mensajes divertidísimos.

Tal vez, todavía no hayamos podido despojarnos de cierta solemnidad mamada donde quisieron prepararnos para el hipotecamiento del alma. Pero vamos descubriendo la manera de hacer que las percepciones fugaces del todo en movimiento, sean imagen nítida y expresión abierta.

Como es el receptor del mensaje el que crea el contexto, aquí estamos, expresando la filosofía de la Matriz Transparente. Ni más ni menos que nuestra amiga, la Pacha Mama (Madre Tierra) que así como nos acuna también nos enseña cómo convertir nuestra inocencia en navío veloz.

MIGUEL GRIMBERG es un Amigo Monumental al que me cuesta definir. Fue entre otras cosas parte de un movimiento llamado La Cultura del Futuro, junto al filósofo Luis Jorge Jalfen y los pensadores Leonardo Sacco, Fabricio Simonelli, Jorge Bolívar y Alejandro Piscitelli. Los dos primeros realizaron el programa radial Agenda Invisible por Radio Municipal de Buenos Aires, junto al novelista Rodolfo Rabanal, el cineasta Alberto Fischerman y el poeta Raúl Vera Ocampo. Tiene escrito más de 50 volúmenes entre ellos el mítico «Como Vino la Mano”, que es un clásico en la bibliografía sobre la historia del rock en la Argentina, y la base de la mayor parte de las investigaciones posteriores. Escrito por Miguel (Un testigo de los comienzos del movimiento del Rock Nacional desde mediados de la década del ’60), fue publicado originalmente en 1977 e incluye conversaciones con algunos de los que fueron los principales protagonistas de esta historia hasta entonces: Los músicos Moris, Litto Nebbia, Luis Alberto Spinetta, Claudio Gabis, Gustavo Santaolalla, León Gieco y Charly García; el poeta y periodista Pipo Lernoud y el productor y editor Jorge Álvarez.MIGUEL tenía una comunicación impresionante epistolar (En épocas de No Celular Ni Internet) con muchos poetas estadounidenses, vivió en Estados Unidos y participó del Movimiento Hippie. Fue activista pacifista en oposición a la Guerra de Vietnam y la lucha de los derechos civiles de los negros. Fue discípulo del monje trapense Thomas Merton, de quien ha traducido numerosos libros al español.Desde acá. Abrazo a la distancia MIGUEL GRIMBERG…Nos juntaremos “Cuando Pase el Temblor”…

Artículos Relacionados

Deja un comentario