El Plan Federal Argentina Construye fue anunciado semanas atrás por la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, Eugenia Bielsa. Las gobernaciones de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos se encaminan así a ser las primeras en ponerlo en marcha. Con este programa el Gobierno aspira a crear 750 mil puestos de trabajo. Parte de las obras estarán dedicadas a la construcción de nuevos barrios, mientras que otras consistirán en mejoras de urbanizaciones precarias. En cualquier caso, se trata de una actividad capaz de generar empleo de manera masiva, con insumos nacionales, y que no requiere de una compleja capacitación. Alberto Fernández sumó este martes al bonaerense Axel Kicillof, al santafesino Omar Perotti y al entrerriano Gustavo Bordet a este programa de obras por casi $ 29 mil millones para desplegar un nuevo auxilio a las provincias argentinas.

Buenos Aires (Ámbito).- Desfile de gobernadores por la Casa Rosada, que profundiza asistencia por pandemia. Axel Kicillof, Omar Perotti y Gustavo Bordet se sumaron a programa de inversión que alienta 750 mil puestos de trabajo. Avanza adhesión de mandatarios a préstamos clave para salarios.

De la mano del debut de un programa de obras por casi $ 29 mil millones para desplegar un nuevo auxilio a las provincias, Alberto Fernández sumó este martes al bonaerense Axel Kicillof, al santafesino Omar Perotti y al entrerriano Gustavo Bordet al plan Argentina Construye, que promueve obras de infraestructura sanitaria y de equipamiento y viviendas en el marco de la emergencia por la pandemia y alienta la generación de 750 mil puestos de trabajo.

El trío de gobernadores selló los convenios de rigor con el Presidente en la Casa Rosada, con la participación además del ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y de su par de Desarrollo y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

“Argentina Construye remedia la posibilidad de tener acceso a baños dignos para aquellos que no los tienen, de construir un cuarto más para la familia que lo necesita, de traer agua o gas hasta la vivienda, cosas que para muchos de nosotros son obvias pero para muchos argentinos son necesidades acuciantes”. enfatizó Fernández. “Estoy seguro de que los gobernadores quieren una Argentina más igualitaria y más federal, y poco a poco estamos construyendo esta Argentina más igualitaria y más igual”, destacó.

“El inicio de la reactivación económica va a tener que ser con la acción del Estado, con obra pública y particularmente con la inversión en vivienda, que da trabajo y responde a una necesidad”, enfatizó Kicillof.

Los tres mandatarios del Frente de Todos no fueron los primeros en sumarse a la iniciativa: el jueves ya lo habían hecho el peronista formoseño Gildo Insfrán y el misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia), en el marco del desembarco de Fernández en sus distritos.

El plan fue anunciado por Fernández a mediados de mayo y está a cargo de la cartera de Bielsa. Las obras serán articuladas con los gobiernos provinciales, municipales y con organizaciones de la comunidad, y se prevé que este año permitan construir 5.500 viviendas y refaccionar 42.900 unidades habitacionales, además de la entrega de 204 mil microcréditos para la compra de materiales, y la fabricación de 1.250 núcleos sanitarios en todo el país. También proyecta la generación de dos mil lotes urbanos con servicios disponibles para la construcción, la dotación de equipamiento comunitario para la atención de la emergencia sanitaria y el otorgamiento de créditos hipotecarios para las diferentes líneas del programa.

Argentina Construye se inscribe en una red más amplia de asistencia a las provincias, golpeadas duramente en sus ingresos por el aislamiento obligatorio. En esa línea, avanza el paquete de auxilio por $ 120 mil millones, que incluye remesas por u$s 60 mil millones de Aportes del Tesoro Nacional y préstamos por igual monto del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), claves para el pago de sueldos.

El desfile en las últimas horas de gobernadores por los despachos nacionales refleja la necesidad de recibir -y acelerar- esa asistencia, sobre el filo además de un duro nuevo desafío: el pago del primer medio aguinaldo.

Antes de sumarse al plan Argentina Construye, Bordet firmó este martes con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; con De Pedro y con el ministro de Economía, Martín Guzmán, un acuerdo para acceder a un préstamo para Entre Ríos por $ 3.500 millones.

“Va a posibilitar que se cumplan obligaciones que tienen que ver con pagos inmediatos de haberes, pero también con poner al día proveedores”, destacó Bordet.

Ya sellaron su préstamo del FFDP el chubutense Mariano Arcioni, el tucumano Juan Manzur y el neuquino Omar Gutiérrez (quien recibirá el viernes al Presidente, en un viaje con escala también en La Pampa, del peronista Sergio Ziliotto).

El desembarco de los mandatarios en despachos nacionales en Buenos Aires continuará este miércoles con el peronista riojano Ricardo Quintela, quien será recibido por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y luego por Cafiero, con una partida extrapresupuestaria para la provincia en agenda por la pérdida de coparticipación.

(Provincia 23)

Artículos Relacionados

Deja un comentario