El edificio de 800 metros cuadrados será provisto por la Nación y se elevará sobre una estructura que construirá la provincia. Brindará atención primaria y de emergencias a pacientes que presenten síntomas de COVID-19.

USHUAIA.- A fines de noviembre la provincia estaría en condiciones de recibir uno de los 18 Centros Modulares Sanitarios anunciados la semana pasada por el Gobierno Nacional para brindar una mejor atención ante emergencias durante la temporada turística de verano.

Las nuevas unidades se ubicarán en Tierra del Fuego y en otras nueve provincias. Estarán equipadas y cada una tendrá una ambulancia de traslado.

En este marco, la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, junto al secretario de Proyectos Integradores del Hábitat, Pablo Driussi, mantuvieron una reunión vía remota con Cecilia Larivera, subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y equipo técnico del área.

La profesora Gabriela Castillo explicó que “este centro se va a colocar en la zona del Puerto de Ushuaia, en una adecuación de un espacio que vamos a realizar. Este Centro Modular tendrá la oportunidad de la consulta, el laboratorio, el testeo, el espacio de observación, si tuviera que quedar alguien en una primera etapa de internación, sala de espera. Es decir, será un centro de asistencia que también permitirá el diagnóstico”.

Además la funcionaria detalló que se trata de un edificio de 800 m2 que tendrá la misma tipología que el resto de los Centros Modulares que se estarán construyendo en diversas provincias del país.

Cabe recordar que, de acuerdo al anuncio, se construirán 18 Centros Modulares Sanitarios en 10 provincias del país. Estos espacios se proponen brindar atención primaria y de emergencias a pacientes que presenten síntomas de COVID-19 y así descomprimir los hospitales y centros de atención comunitaria de sus áreas de influencia.

Luego de la pandemia quedarán como capacidad instalada para la atención médica en cada localidad.

El encuentro con funcionarios nacionales fue una instancia de consulta en relación con detalles técnicos y las necesidades que deben respetarse desde lo constructivo, incluso desde los parámetros en la provincia.

“Es un módulo que provee la Nación con una infraestructura de base que realiza la provincia, por eso estamos en esta instancia de trabajo con el equipo técnico nacional para acondicionar esta zona que se va a determinar para la atención médica”, amplió la Ministra.

La platea donde se emplazará será financiada y ejecutada por el Gobierno Provincial y estará dotada de conexiones de servicios y obras complementarias que garanticen la seguridad del predio y accesibilidad a la zona, como rampas, alumbrado, cercado, veredas y calles de acceso.

Castillo además dijo que será de “un diseño moderno y de rápido montaje, que es otra ventaja, estimamos en los plazos que para fin de noviembre estaríamos en condiciones de instalar este módulo”.

Los Centros Modulares Sanitarios serán construidos por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y el apoyo técnico y equipamiento a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). El proceso de contratación será fiscalizado en su totalidad por CIPPEC y Poder Ciudadano, en el marco del Observatorio de la Obra Pública.

Deja un comentario