El buque hizo escala el jueves en Montevideo. Ante síntomas de parte de la tripulación testearon a todos. De 54 personas a bordo, 28 dieron positivo de coronavirus. Sólo evacuaron a los negativos. Otro barco gallego/británico con contagiados a bordo se encuentra anclado en Brasil.

De los 54 tripulantes del buque británico Argos Pereira, que iba rumbo a Malvinas para iniciar la temporada de pesca en el archipiélago usurpado, 28 resultaron ser portadores del virus Covid-19, luego de ser testeados en el puerto de Montevideo, donde hizo escala.

Así lo informó la Cámara de Agentes de Pesqueros Extranjeros (Cape) de Uruguay en su cuenta de Twitter, información que replicó el diario local El Observador.

La información da cuenta que el buque pesquero de bandera británica, perteneciente a una armadora de capitales gallegos, partió de la terminal portuaria de la ciudad de Vigo (Galicia, España), con destino final a nuestras islas Malvinas. La empresa tiene registrado el puerto de Las Palmas, en las islas Canarias españolas, como su puerto de partida.

Atracó en el puerto de la capital uruguaya el pasado jueves pasado, donde además de la escala logística y técnica, sus autoridades decidieron hacer testear a su tripulación debido a que algunos de sus integrantes presentaban síntomas coincidentes con el virus que afecta al planeta.

Así entonces, de las 54 personas a bordo del Argos Pereira, 28 dieron positivo por coronavirus.

Las autoridades decidieron entonces mantener a bordo a los contagiados, y evacuar al resto de la tripulación, hecho que sucedió el sábado por la noche.

Este grupo fue alojado en un hotel céntrico de Montevideo, simplemente manteniéndose aislados por 5 días y en espera de la favorable evolución de sus compañeros contagiados.

Según informó la empresa armadora, la mayoría de no tiene síntomas y un grupo minoritario presenta sólo síntomas leves.

Otro barco proveniente de Vigo, Venturer, con el mismo objetivo de pescar en aguas de Malvinas, se encuentra retenido en Salvador de Bahía, Brasil. A bordo viajan 11 tripulantes positivos de coronavirus. Uno de ellos está hospitalizado.

El portavoz de CIG-Mar, principal sindicato de pescadores de Galicia, calificó de escandaloso que la mitad de la tripulación de un barco esté contagiada tras salir de Vigo para Malvinas. “Algo está fallando, ¿qué protocolos se están siguiendo, qué pruebas están haciendo? (…) A mitad del Atlántico hay un brote y luego el barco queda parado en cuarentena en la mejor campaña del año, y se detiene porque la salud de la gente está primero” dijo Xavier Aboi a La Voz de Galicia.

En tanto, la compañía naviera se defendió con el concepto de que “la prioridad es la salud”, y que decidió testear masivamente a toda la tripulación antes de llegar a Malvinas “donde la infraestructura sanitaria es limitada”, según señalaron en un comunicado.

El Argos Pereira es un buque pesquero construido en 1989. Tiene 83,52 metros de eslora y 13,5 metros de manga. Su puerto de base es el de Puerto Argentino, en Malvinas, y su bandera es del Reino Unido. La empresa propietaria es una sociedad que integran gallegos y británicos.

(La Voz de Galicia, El Observador)

Deja un comentario