El intendente Daniel Harrington informó que se registró el primer caso positivo de Coronavirus COVID-19 en Tolhuin. Se trata de un paciente dado de alta en Río Grande y que a raíz de ello se establecen medidas más restrictivas en esa localidad mediterránea.

Tolhuin.- Acompañado de la presidente del Concejo Deliberante Jeannette Alderete y la Dra. Andrea Carreño, el intendente de Tolhuin Daniel Harrington dio cuenta del primer caso positivo de COVID-19 en el Corazón de la Isla.

“Estuvimos reunidos con el COE y las fuerzas de seguridad esta mañana y determinamos medidas que van a estar amparadas también tanto por un decreto nacional como por un decreto provincial y estamos a la espera de esa notificación”, expresó el Jefe comunal.

“Vamos a implementar restricciones de las reuniones sociales –no están permitidas- y asimismo la circulación. Los comercios solo podrán atender hasta las 20 horas. También vamos a emitir un decreto para multar a aquellas personas que no utilicen el tapabocas en lugares públicos –refrendado por el Concejo Deliberante- y asimismo las fuerzas de seguridad van a hacer los controles”, agregó.

“Apelo a la responsabilidad de los vecinos, se que los vecinos han tomado real conciencia de la situación”, afirmó.

Por su parte la Dra. Andrea Carreño, responsable del Centro Asistencial Tolhuin –CAT- detalló que “el paciente llega a Tolhuin tras haber sido dado de alta en el Hospital Regional Río Grande, nos informaron que llegaba con otro diagnóstico y desde ese momento estuvo aislado”.

“En el momento que detectamos que podría ser un caso sospechoso, se lo hisopó y anoche nos enteramos del resultado positivo e hicimos el bloqueo correspondiente, pero queremos llevar tranquilidad a la población que el paciente siempre estuvo aislado” enfatizó.

Nuevas medidas de prevención

El Comité Municipal de Emergencia, en consenso con las autoridades que lo integran, transmitidas y avaladas por el gobierno provincial, anunció un refuerzo de medidas de prevención con motivo del caso positivo confirmado en la ciudad de Tolhuin.

Se restringirán las reuniones sociales.

El horario comercial será hasta las 20 horas, siendo hasta las 21 horas el horario de circulación en la vía pública.

Se multará por Decreto a las personas que no utilicen cubre boca en lugares públicos.

Aumentarán las restricciones del ingreso al pueblo y los controles con las fuerzas de seguridad

Desde el Municipio se continuará trabajando con personal reducido y sólo quedará activo el servicio esencial, reforzando con una guardia mínima el área de servicios públicos.

En conferencia, el Intendente Daniel Harrington apeló a la responsabilidad individual y conciencia colectiva de los vecinos y vecinas: “El COE municipal esta en permanente contacto, una de las fortalezas que tiene Tolhuin es que las instituciones vienen trabajando en conjunto hace mucho tiempo. Eso nos permite tomar decisiones rápidas y brindar soluciones rápidas. Entendemos que la sociedad tolhuinense ha tomado real conciencia y dimensión de la situación de emergencia en la que estamos y ha sido muy respetuosa de cada una de las determinaciones por prevención de COVID-19.  Pido que se sigan respetando las recomendaciones de la Policía, de la Gendarmería y de los agentes municipales afectados a la emergencia. Están trabajando para el cuidado de todos. Solicitamos por sobre todas las cosas responsabilidad individual y conciencia colectiva”.

Ante cualquier eventualidad se informará por los canales oficiales de comunicación.

El Municipio a través del Decreto Nº 346 estableció:

* El uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón (barbijo, mascarilla, tapaboca, etc) para la circulación en la vía pública, establecimiento público y/o privado dentro del ejido urbano.

* El horario de 8 a 15hs de lunes a domingo para los proveedores de los comercios dentro del ejido urbano. Así mismo, deberán ser desinfectados en los lugares designados por el Departamento Ejecutivo

* El horario de atención al público de 8 a 20hs de lunes a domingo para los comercios de la localidad de Tolhuin, y hasta las 23hs para vehículos que realizan delivery con autorización de la Dirección de Habilitaciones Comerciales e Inspecciones Generales.

* La restricción de la circulación dentro del ejido urbano de 21 a 6hs, salvo personas que realicen tareas esenciales.

* La facultad de implementar sanciones correspondientes por incumplimiento a la Dirección de Habilitaciones Comerciales e Inspecciones Generales.

* La prohibición de reuniones sociales, eventos públicos y privados, y toda actividad de cultos religiosos.

Recordemos seguir cuidándonos con responsabilidad individual y conciencia colectiva.

(Provincia 23)

Artículos Relacionados

Deja un comentario