Por/Telma Luzzani

La Organización Mundial de la Salud ha mostrado contradicciones y vacilaciones en medio de la pandemia de COVID-19. Aunque nació como una rama multiestatal de Naciones Unidas, hoy se le critica que «el 80 por ciento de su financiamiento proviene de privados, fundaciones y compañías farmacéuticas», aseguró el periodista Martín de Ambrosio.

Desde que otorgar al COVID-19 carácter de pandemia el pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recobró protagonismo global.

Si bien se ha cuestionado al organismo por desdecirse respecto al uso de barbijo y medicamentos como la hidroxicloroquina, los mayores cuestionamientos parecen vincularse con cuestiones políticas y presupuestarias.

«No hay un libreto para una pandemia. Pero hace falta un ente mundial que esté a la cabeza de este asunto», dijo Martín de Ambrosio, periodista especializado en ciencia y medio ambiente.

Asimismo, señaló que la OMS es asediada por «múltiples actores». «Hay que hacer críticas, pero no para desarmar el organismo. La OMS puede hacer que la vacuna se distribuya de manera eficaz en el mundo», agregó.

Remdesivir, fármaco contra el COVID-19

A la salida de EEUU –una respuesta del presidente Donald Trump a su disputa con China–, se suma «un movimiento anticientífico sostenido y que resulta muy complicado para la salud pública, sobre todo cuando vemos discursos encendidos contra el uso de barbijos».

«Hasta el 70 por ciento de las vidas salvadas fueron gracias a su uso, cuando antes la OMS lo desestimaba. Pero así funciona la ciencia, que muchas veces es vista como una solución mágica, y no como un proceso», indicó De Ambrosio.

Con todo, aseguró que algunos cuestionamientos al organismo de la ONU apuntan a «a la estructura del presupuesto».

«El 80 por ciento del financiamiento de la OMS proviene de fundaciones y aportes privados y de compañías farmacéuticas», dijo.  

El equipo de ‘Voces del Mundo’ está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Artículos Relacionados

Deja un comentario