Los pedidos de excarcelación fueron presentados en la primera etapa de la cuarentena, sin embargo, se resolvieron en los últimos días. De hecho, fueron más de 20 los pedidos efectuados en la provincia ante la pandemia del Coronavirus, y hasta ahora, al menos en Río Grande, los que fueron resueltos de manera negativa. Vinculado a esta misma resolución, son tres los internos que continúan con huelga de hambre. En Ushuaia hubo prisiones domiciliarias donde el problema carcelario es mucho más complejo.

Río Grande.- Fuentes judiciales consultadas en Río Grande enumeraron una veintena de pedidos ante el Juzgado de Ejecución de Penas y unos 6 pedidos más de prisión domiciliaria por internos a disposición del Tribunal de Juicio Oral.

Las solicitudes son analizadas bajo dos puntos, indica Resumen Policial; el primero el estado de salud del recluso y el segundo las condiciones de prevención adoptadas por la unidad carcelaria.

Los fallos judiciales consideraron todos que las medidas de seguridad tomadas por las autoridades carcelarias son óptimas y que no hay riesgo de contagio, por lo que en Río Grande todos los recursos presentados fueron rechazados.

Distinta es la realidad carcelaria en Ushuaia donde hay mucha mayor complejidad, en razón de no contar con una cárcel formal sino una alcaidía que está sobrepasada en su población, donde la Justicia sí concedió 6 prisiones domiciliarias.

El director del Servicio Penitenciario, confirmó que “se trata de casos de internos de buena conducta que estaban estudiando y que estaban próximos a obtener salidas, por lo que se decidió preservarlos con una detención domiciliaria en el caso de Ushuaia”, confirmó Claudio Cánovas.

Tres internos en huelga de hambre

Vinculado a estos pedidos de prisiones domiciliarias en Río Grande, y al haber sido denegadas todas hasta este momento, desde la semana pasada, tres internos se encuentran en huelga de hambre.
Claudio Canovas, Director del Penal confirmó que hasta este momento, continúan con la medida, a la vez que se efectúan los chequeos a cada interno para verificar su estado de salud.

(Provincia 23)

Deja un comentario