Por /Luciana Bertoia

La denunciante Natalia Salvo también incluyó en el texto a Fernán Quirós. La práctica que facilitar vacunaciones de privilegio infringe el artículo 248 del Código Penal, que reprime con un pena de un mes a dos años de inhabilitación especial por doble tiempo al funcionario público si es condenado.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministro de Salud, Fernán Quirós, fueron denunciados penalmente por haber presuntamente privatizado la campaña de vacunación en la Ciudad.

El juez que resultó sorteado por la Cámara Federal porteña para hacerse cargo de la instrucción es Ariel Lijo, que este año está de turno con el fiscal Carlos Stornelli. Es probable que lo recusen en las próximas horas.

 La presentación fue hecha este martes por la mañana por la abogada Natalia Salvo, que sostiene que se habría firmado un convenio con instituciones privadas encargadas de ejecutar el plan de vacunación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Esa asignación de vacunas le da privilegios a esas instituciones y sus socios, sostiene en la presentación. “Se está privatizando el acceso a la vacunación y, de esa forma, se está estafando a la ciudadanía y al Gobierno nacional”, sostuvo Salvo en La Mañana de AM750.

Esta práctica para facilitar vacunaciones de privilegio y la ausencia de información y/o documentación que permita determinar la trazabilidad de las vacunas, en el marco de la mayor pandemia que recuerde nuestra Ciudad, resultarían constitutivos del delito previsto en el artículo 248 del Código Penal, que reprime con un pena de un mes a dos años de inhabilitación especial por doble tiempo para el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”, explica Salvo en la denuncia.

La presentación de la abogada se conoce horas después de que la justicia federal ordenara el allanamiento del Ministerio de Salud de la Nación tras la revelación de que hubo irregularidades en el acceso a vacunas, lo que derivó en la salida de Ginés González García de la jefatura de esa cartera.

La denuncia de Salvo no había llegado a las 10.50 al juzgado de Lijo todavía. La causa avanzará si lo impulsa la fiscalía. El fiscal que este año está de turno con Lijo es Stornelli.a quien la misma Salvo denunció en Dolores por haber extorsionado junto con Marcelo Sebastián D’Alessio al productor agropecuario Pedro Etchebest, lo que dio origen a la megainvestigación sobre espionaje ilegal que lleva adelante el juez Alejo Ramos Padilla. Hasta el viernes, Stornelli estaba de licencia, pero es probable que ya se hayan integrado. Es más que probable que Salvo lo recuse porque después de su denuncia terminó procesado por el juez Ramos Padilla, decisión que fue confirmada en parte por la Cámara Federal de Mar del Plata.

(Página 12)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: