El 6 de noviembre de 1820, el marino estadounidense/argentino David Jewett hizo flamear por primera vez el pabellón nacional en nuestras islas Malvinas. Un proyecto en la Cámara de Diputados propone conmemorar en todo el País esa significativa fecha.

La diputada nacional por Tucumán, Beatriz Ávila, propuso, mediante un proyecto presentado en la Cámara baja, conmemorar en todo el país el próximo 6 de noviembre el bicentenario del primer izamiento del pabellón nacional en nuestro hoy usurpado archipiélago de Malvinas.

La parlamentaria en sus considerandos define instaurar el 6 de noviembre como el “Día nacional de rememoración del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas”, reafirmando así los soberanos derechos argentinos sobre Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes.

En los fundamentos se destaca también que el descubrimiento de Malvinas tuvo lugar hace 500 años, otro hito entre los antecedentes históricos y jurídicos que sustentan nuestros derechos soberanos sobre las islas australes, claramente parte integrante del territorio nacional.

El primer izamiento de la bandera nacional argentina en Malvinas tuvo lugar un 6 de noviembre de 1820, y el protagonista de aquel histórico hito fue David Jewett.

Apodado ocasionalmente “Daniel” Jewett, el singular marino estadounidense, luego nacionalizado argentino y miembro de nuestra Armada Nacional, llegó en 1820, al mando de la fragata “Heroína”, a Puerto Soledad, en Malvinas.

Ante un puñado de cazadores furtivos estadounidenses y británicos que allí depredaban ilegalmente, izó la bandera argentina y les leyó (en inglés y español) una proclama de toma de posesión efectiva de nuestro territorio.

Ese documento fue luego aceptado y legalizado por el consulado británico en Buenos Aires, constituyendo una pieza esencial del fundado reclamo soberano de nuestro país.

Conmemoración nacional

La diputada Beatriz Ávila, integrante del bloque del Partido por la Justicia Social, plantea en su proyecto legislativo la implementación de una masiva campaña de difusión con el objetivo de dar a conocer “la historia de soberanía de nuestra república sobre el archipiélago”. Propone también que se lleven adelante, en forma gratuita, acciones solidarias, educativas, culturales y patrióticas, en todo el territorio nacional.

En ese aspecto, la legisladora tucumana destaca las iniciativas de la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APERA), consistentes en actividades gratuitas conmemorativas del aniversario del izamiento del pabellón nacional en Malvinas.

Ese día debería entonces ser definido como fecha patria –no feriado o día no laboral-, y sugiere que esa misma jornada se insista mediante algún tipo de documento ante la embajada en Argentina del Reino Unido, el pronto cumplimiento de las resoluciones de la ONU.

(Parlamentario.com)

Artículos Relacionados

Deja un comentario