El Secretario de Gobierno de la provincia, Diego Carol, informó sobre las nuevas medidas de flexibilización para el tránsito por la ruta 3 y el ingreso a las ciudades fueguinas. Se eliminó la restricción de circulación por patente y DNI para Río Grande y Ushuaia, pero Tolhuin seguirá aislada hasta controlar el brote de COVID. La circulación de transporte de media y larga distancia no tiene cambios por el momento y sigue en evaluación. El funcionario destacó que las decisiones “son tomadas en base a datos técnicos, y en forma mancomunada entre el Gobernador, los municipios y el Gobierno nacional”.

Río Grande.- El secretario de Gobierno de la provincia, Diego Carol, informó por FM Aire Libre sobre las nuevas medidas de flexibilización para la circulación por la ruta nacional Nro. 3, que desde hoy se encuentra habilitada para poder ingresar a las ciudades de Ushuaia y Río Grande, no así a la localidad de Tolhuin.
“Desde el lunes 16 se va a poder ingresar tanto a Río Grande como a Ushuaia, pero Tolhuin va a quedar aislada en forma total. Tenemos que seguir cuidando el sistema de salud de Tolhuin porque, como todos sabemos, es mucho más endeble y está empezando un brote en esa ciudad”, dijo.


Indicó que fue eliminado para Río Grande el decreto que limitaba la circulación por patente y por DNI. “La ruta se va a poder usar en toda su extensión y se podrá ingresar a las dos ciudades sin ninguna restricción de DNI y patente tanto para Ushuaia como para Río Grande, a partir de hoy. El objetivo es fomentar el trabajo, el intercambio comercial entre las dos ciudades, que los trabajadores puedan ir y venir. Es muy necesario y se decidió esta apertura después de los últimos datos epidemiológicos. Estamos cuidando la salud y el trabajo, y esta apertura era necesaria para mover el intercambio entre las ciudades”, manifestó.


Dentro del ejido urbano estaba vigente la restricción desde las 21 horas hasta las 6 de la mañana y “se está evaluando pero va a haber algunas modificaciones”, adelantó.


Reconoció las presiones “de todo tipo y de todos los sectores desde el 1° de marzo” para flexibilizar medidas, “porque obviamente cada uno defiende su sector y trata de no perder, pero en esta pandemia estamos perdiendo todos, no solamente los fueguinos. Todos tenemos ceder y tratamos de hacerlo lo menos posible en pos de proteger la vida y la salud”, priorizó.
Destacó que “estas decisiones de flexibilización son tomadas en base a datos técnicos, y la decisión política del gobernador se toma en forma mancomunada, con el apoyo de los intendentes y del gobierno nacional. Estamos trabajando todos en conjunto, nación, provincia y municipios, para que todos estemos de la mejor manera posible”.


Consultado sobre los colectivos de media y larga distancia, dijo que “por el momento no van a circular y se está evaluando. Esto es dinámico, va cambiando semana a semana”.

Tolhuin en cuarentena

La situación de Tolhuin preocupa al gobierno y la apertura “va a depender de la evolución de la pandemia en esa localidad, de cuántos casos vayan apareciendo y requieran atención médica. Estamos tratando de contener el brote y el sistema de salud no es el mismo que el de Ushuaia y mucho menos que el de Río Grande”, advirtió Carol.


“Los residentes de Tolhuin no van a poder ir a Río Grande ni a Ushuaia. Por el momento la gente está totalmente aislada, no puede salir ni entrar nadie, salvo por cuestiones esenciales, proveedores y demás. Los habitantes incluso tienen restricciones horarias para circular, por patente y por DNI. Están en una etapa de mucha restricción porque hay que contener el virus. Tolhuin venía muy bien y, como todos sabemos, es una semana solamente. Hay que asegurar que el sistema de salud pueda trabajar en forma normal”, subrayó.

Personal agotado

El funcionario hizo un reconocimiento a los trabajadores de salud y pidió colaboración con ellos, a través del respeto a las medidas de prevención. “Los trabajadores de sanidad han hecho una labor extraordinaria hasta ahora, nos han cuidado y han permitido que todos tengamos la asistencia necesaria, porque nadie quedó afuera del sistema sanitario. Sabemos que están agotados y tenemos que ayudarlos entre todos, porque vienen trabajando sin descanso y el recurso humano es limitado. Podemos comprar respiradores, hacer un hospital nuevo, pero no podemos fabricar profesionales médicos. Requiere de muchísimos años de preparación, de estudio y de práctica. Tampoco podemos traerlos de ningún lado, porque en todas partes son requeridos. Con lo que tenemos hacemos lo mejor que podemos y hasta ahora cada fueguino que necesita la asistencia médica la puede tener”, expresó.


“Cuando hablamos de no saturar el sistema de salud, no hablamos solamente de COVID, porque las terapias atienden accidentes de tránsito, fracturas, accidentes laborales, enfermedades de todo tipo. Si tenemos nuestro sistema lleno por COVID no van a poder atender estas patologías, por eso es importante cuidar el sistema de salud”, explicó.

Reuniones sociales sin cambio

No habrá cambios a la prohibición de reuniones sociales. “Esto es fundamental entenderlo y es lo que más nos duele a todos, porque necesitamos estar con nuestros seres queridos y estar en contacto, pero en las reuniones sociales es donde bajamos la guardia, nos sentimos en un ambiente protegido y creemos que el otro no nos va a hacer mal. Nos acercamos para hablar, nos abrazamos, y esas conductas son las que nos contagian. Esto no se trata de intenciones, porque el virus no tiene intención, así que tenemos que respetar las medidas sanitarias que recomiendan los expertos. Las reuniones sociales son el principal foco de contagio, porque en el trabajo todos nos cuidamos, llevamos nuestro mate, pero en las reuniones sociales bajamos la guardia. Eso va a seguir vigente por ahora, acá y en todo el país”, sentenció.

Recorridas por zonas turísticas

En cuanto a los puntos de interés turístico como Almanza o Laguna Esmeralda, afirmó que “todo eso está habilitado, siguiendo las recomendaciones del COE respecto de la distancia, el uso del barbijo y lo que todos sabemos. Es importante no aglomerarse, tratar de usar toda la extensión de la provincia que tenemos. Por eso se abrió toda la ruta para que no vayan todos a una plaza o a un parque, sino que se use toda la extensión y que estemos todos separados, disfrutando del sol y del aire, que tanto necesitamos después de estar tanto tiempo en nuestras casas”.

Viajes a Chile

Finalmente ratificó que los viajes al país vecino no están permitidos ni resultan recomendables. “La habilitación para circular por Chile es solamente para pasar los puestos fronterizos y seguir viaje al resto del país. No podemos hacer turismo en Chile y tampoco es aconsejable. La situación sanitaria allí es realmente compleja, más que la nuestra. Ellos han tenido personas fallecidas que no pudieron asistir y están muy complicados”, señaló.


“Tenemos que tener esperanza en la vacuna, nuestro gobernador lo ha anunciado y está próxima a llegar, pero tenemos que ser conscientes de que funciona si está dentro de nuestro cuerpo. Ahí sí podremos llegar a volver a tener una vida normal. Ya va a pasar todo esto y vamos a poder tener nuestra vida normal como siempre”, concluyó.

(Provincia 23)

Artículos Relacionados

Deja un comentario