El trabajo consistió en una verificación en el muelle comercial ya que por protocolo COVID-19 no se puede ingresar al barco.

Ushuaia.- La Directora General de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Lic. Andrea Bianchi, explicó que “el trabajo técnico del equipo del Ministerio de Producción y Ambiente consistió en auditar que los contenedores estén en buenas condiciones, que se encuentren bien rotulados conforme a la Ley Provincial N°105 de Residuos Peligrosos, y posteriormente se auditan en plantas operadoras para constatar la trazabilidad de estos residuos que van a ser descargados y tratados en la Provincia”.


Al mismo tiempo recordó que “el año pasado se realizó un ensayo, y en esa oportunidad se lograron inscribir solo algunas bases, pero este año estuvimos trabajando durante todo el año en forma virtual durante la pandemia con personal técnico del Comando Conjunto Antártico y nos presentaron un informe donde declararon todo lo que iban a descargar en esta campaña, que es la Campaña Antártica de Verano 2021 donde retiran los residuos generados, tanto ordinarios, como pasivos históricos que tienen acumulados hace años en las bases”.


“Gestionar los residuos antárticos de esta manera, permite resolver más ágilmente el manejo de los mismos, ya que se trata del mismo territorio provincial. Asimismo, permite a la Autoridad Ambiental Provincial, coordinar con el COCOANTAR una gestión más eficiente de los de los residuos generados, a fin de minimizar progresivamente el impacto de la actividad de las bases en la Antártida, promover una mejor logística y fortalecer a los transportistas y operadores locales”, finalizó Bianchi.

Artículos Relacionados

Deja un comentario