Destacado
    Necesita instalar plugin Jetpack y habilitar "Stats".

Río Grande.- En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, el paritario de ATE Luís Córdoba, fue consultado sobre la situación del inicio del ciclo lectivo 2021 en la provincia.


“Hay opiniones diversas y cruzadas sobre el inicio de las clases a nuestro entender. Por empezar no hemos tenido ninguna reunión ni nos han llamado desde el Gobierno como para -por lo menos- ponernos de acuerdo, independientemente de la participación oficial dentro de las paritarias; pero somos un sector donde tenemos compañeros docente de todos los sectores y niveles que seguramente van a pedir asesoramiento al sindicato y nosotros estaremos en defensa de sus intereses”, introdujo Luís Córdoba.
Entendió que “para eso, me parece a mí, la Ministro de Educación (Analía Cubino) debiera hacer un llamamiento para acordar de qué manera buscar la mejor manera de prever y proyectar cómo se podrían empezar las clases presenciales, porque esto ya lo hemos hablado a mediados de diciembre del año pasado con el Secretario de Educación -Pablo López Silva- y nosotros le hemos planteado que vayan previendo cuáles van a ser los métodos, las formas y la proyección para volver a clases”, máxime “teniendo en cuenta que en nuestro sector hay muchísimos colegas de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) e inclusive de la Universidad, que son mayores de edad (adultos mayores) que tienen enfermedades de base y que estamos en una situación los docentes de que hace años que no se hacen un control médico”.


En este sentido, el paritario de ATE agregó que “hay muchos compañeros y compañeras que inclusive no saben ni siquiera qué tipo de enfermedad de base tienen. Es una realidad lamentable, pero es así”.

Situación de los POMyS

También Luís Córdoba dio cuenta que “en esta situación nos planteamos qué iban a hacer ya que tenemos una realidad muy marcada con los compañeros POMyS que son los que están dentro de las instituciones y son auxiliares de la limpieza en las escuelas y sabemos todos que hay un 60 por ciento de compañeras y compañeros POMyS que son mayores de edad, de 55 años para arriba y son pacientes de riesgo”.


Añadió que “sabemos que la vacunación no es obligatoria pero es necesaria, pero hay que lidiar con esa cuestión y con una información certera que se pueda llegar a un acuerdo con los compañeros de manera de brindarles la mejor tranquilidad para que se puedan vacunar y comenzar las clases”.


Al margen de los trabajadores, “tenemos la otra parte que son los niños y adolescentes más que todo. Nosotros sabemos que la conglomeración de muchos alumnos es imposible controlarlos en los horarios de recreo. A un niño no se le puede decir que no juegue ni tampoco negarle el recreo para que vayan al patio a jugar y no sé hasta que punto podemos obligarle al niño a llevar un barbijo tanto tiempo. La verdad es que es una situación compleja que lo debemos abordar”, entendió el entrevistado.

“Hay que convocar a todos los gremios docentes”

Consideró que “el Estado va a cometer un grave error de no llamar a todos los docentes de los sectores que tienen representación gremial, ATE, SUTEF, UDA, AMET y otros gremios porque nosotros tenemos que responder por nuestros afiliados y si no se llega a un consenso, seguro y lamentablemente vamos a tener dificultades porque nosotros tenemos que velar por la seguridad de todos los compañeros, sean POMyS –más que todo ATE- y los docentes que tenemos y también plantear toda esta cuestión. De hecho le he planteado en mi caso esta situación al Secretario de Educación y él se había comprometido a llevar toda esta inquietud y todavía no tenemos ninguna respuesta”.


El gremialista pidió que se haga un relevamiento para analizar la cantidad de empleados que están en condiciones de trabajar e iniciar las clases, “independientemente de si están a tiempo de vacunarse o no; que no sean agentes de riesgo y para eso hay que hacer un relevamiento, un análisis con Fiscalización Sanitaria a cada sector para ver en el legajo qué compañero está en una situación complicada y ahí determinar quién puede ir a trabajar sin ningún problema respetando el protocolo del COE (barbijo, tapaboca, alcohol en gel, distanciamiento) que podrían volver a trabajar –independientemente de la vacuna- porque hay gente joven también en la Administración pública; pero hay otra porción de trabajadores, compañeras y compañeros, que se les va a dificultar”.  

“Es un error querer comenzar las actividades normalmente”

Luís Córdoba entendió que “es un error querer comenzar las actividades normalmente o de forma dual como pretenden, sin llegar a un consenso entre todos, porque después que no se asusten con los reclamos, inclusive hasta legales, por resguardo de salud de los compañeros y nosotros vamos a salir a defender y no permitir que se los exponga directamente a un ambiente donde hay record de contagios (del COVID-19)”.


“Me parece que no se puede hacer un llamamiento generalizado sino so se hace un pormenorizado cruzamiento de datos con Fiscalización Sanitaria para saber quién tiene dificultades severas de salud y que puedan ser agentes de riesgo permanente dentro de la institución, sea en Educación u otras áreas de Gobierno porque vamos a caer en una situación peor, porque es riesgo de vida, no es que me voy a resfriar y me curo a los dos meses. Se sabe lo que está pasando en la provincia”, consideró.


En ese sentido, reveló que “acá en el sindicato hay muchos compañeros y compañeras que hoy ya no están y el Gobierno no puede no tener en cuenta la parte fina de sentarnos entre todos, acordar y ver de la mejor manera para que nosotros como sindicato le podamos trasladar todo lo que va a hacer el Gobierno, con todos los cuidados y resguardando a todos los que no podrían volver (a trabajar) por una cuestión de salud. A los compañeros y compañeras que sí están en condiciones que no son agentes de riesgo -que tengan enfermedades de base-, también poder trasladarles tranquilidad de trabajar con todos los cuidados porque no tenemos que caer en que no queremos ir a trabajar de ningún modo, porque no es así; no es que nosotros salimos a defender cualquier cosa o cubrir, no queremos que se malentienda. Queremos alentar a los que estén en condiciones porque también es malo que se queden encerrados en su casa”, remarcó. 


Finalmente comentó que “estamos a la espera de la convocatoria del Gobierno para ver de qué manera podemos resguardar a los que tenemos que resguardar y también llevar esa información para los compañeros que sí puedan volver a trabajar con tranquilidad hasta que esté la vacuna y se pueda vacunar masivamente”.

(Provincia 23)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.