Varios sindicatos de Ushuaia difundieron un duro documento contra la política económica nacional. “Los trabajadores se encuentran en un nivel de endeudamiento de enorme magnitud, pero dicho endeudamiento es para financiar la alimentación de sus familias a través de tarjetas de crédito”, sostiene el documento.

Varias entidades sindicales del sector público y privado, que se reunieron en el gremio de Camioneros, emitieron ayer un crítico documento contra la política del Gobierno nacional y en defensa del empleo fueguino.

Además de Camioneros, el gremio de la Asociación Trabajadores del Estado, los gastronómicos, los trabajadores de puertos y los de pesca; entre otros, firman el documento en el cual expresan su preocupación por el constante deterioro de la economía familiar en Tierra del Fuego.

El documento expresa: El Gobierno nacional de cambiemos, con la presidencia de Mauricio Macri desde el 10 de diciembre de 2015 junto a todo su gabinete, ha venido realizando una política económica que solo ha traído hambre miseria y desocupación al pueblo argentino. 

No existe una sola variable económica que indique signos de mejoramiento de la economía, mas bien, los únicos signos que observamos son los de cierre de las Pymes nacionales, y mas precisamente aquí, en la Provincia de Tierra del Fuego, el panorama es de extrema preocupación, porque corren peligro las fuentes de trabajo del sector privado, producto de la brusca caída del nivel de actividad y de las ventas mayoristas y minoristas, que reflejan la caída del consumo de los habitantes, cuyos salarios han sido pulverizados por la inflación del orden del 54% medido de julio 2018 a la fecha 

Los trabajadores se encuentran en un nivel de endeudamiento de enorme magnitud, pero dicho endeudamiento es para financiar la alimentación de sus familias a través de tarjetas de crédito, que a su vez cobran altas tasas de interés para financiar los saldos impagos.

A los únicos que les ha ido bien con este modelo económico son los especuladores de siempre, que a través de la bicicleta financiera que instrumentaron, llevaron las tasas de interés al orden del 70% paralizando toda esperanza de reactivar económicamente a las Pymes, debido a que con ese nivel de tasa de interés se hace imposible producir ni tomar empréstitos para poner en marcha la rueda de producción.

La disparada del dólar, junto a la apertura de las importaciones, ha traído consecuencias devastadoras a la industria nacional, como así también la devaluación trajo consigo el aumento de los precios de la canasta básica de alimentos, que hoy se encuentra en $31.148,41 en el continente, a lo que hay que agregarle que aquí en TDF este índice es superior.

Las últimas medidas económicas solo han demostrado el carácter centralizado del Gobierno, que trajo consigo el reclamo de los gobernadores de las provincias por quita de recursos de coparticipación federal, demostrando una vez mas que no vislumbra la solución porque su plan económico ha fracasado.

El único plan del Gobierno en estos casi cuatro años ha sido el de cumplir las metas con el FMI y ha desoído una y otra vez el legítimo reclamo de los trabajadores, que no logran siquiera llegar a fin de mes.

Es por esto que, desde esta mesa sindical, convocamos a todas las organizaciones sindicales y sociales de la provincia, como así también instalar a todo el arco político a defender la mejor calidad de vida de las familias fueguinas.

Fuente: El sureño

Artículos Relacionados

Deja un comentario