Por iniciativa del Concejal Hugo Martínez, los nueve ediles de Río Grande firmaron un documento en apoyo a la construcción del Canal Magdalena, un proyecto del Senador Nacional Jorge Taiana para favorecer, con una salida y entrada directa al mar desde el Río de la Plata, a los buques provenientes de todo el país.

El Concejal Martínez es ferviente defensor y propulsor de la necesidad de contar con un puerto en la ciudad de Río Grande. Una decisión que se ha venido postergando por años y por diferentes intereses políticos y económicos.

En el documento, el Concejo Deliberante defiende el proyecto “como hecho soberano y geopolíticamente necesario, base fundamental para el desarrollo nacional”

El documento:

“La situación que atraviesa nuestro país, en términos de transporte naval y las posibilidades reales de integración soberana desde y hacia todos los puertos del litoral marítimo y fluvial, lo que involucra decididamente a nuestra localidad ribereña, hace que prestemos atención a los inconvenientes que se producen en los accesos a los puertos más importantes del país, como lo son los puertos del Río de la Plata y los de sus afluentes.

Por el puerto de Buenos Aires pasa el 80 % del comercio exterior del país. Es de una importancia estratégica para la Argentina, pero también lo es para los poderes internacionales, que desde siempre buscan el control de nuestros mares y ríos.

Actualmente los buques que arriban y salen desde y hacia el Puerto de Buenos Aires y de los ríos de su cuenca lo deben hacer por aguas jurisdiccionales del Uruguay. Con todos los tiempos de espera que el país vecino determine, a veces hasta 12 días para obtener el turno, donde sube un práctico Uruguayo para guiar las embarcaciones por canal Punta Indio. Este Canal es angosto y unidireccional, donde dos buques no pueden salir ni entrar al mismo tiempo (todo este proceso no es gratis, las empresas navieras lo tienen que pagar, por lo que a los costos de la demora se suman, aumentando los costos del flete), prácticos tiempo de espera, y pérdida del control soberano de nuestro tráfico naval donde hoy en día si o si tiene que pasar por el sector marítimo fluvial de la República Oriental Uruguay.

También tenemos el agravante que el dragado del canal Punta de Indio lo mantenemos los argentinos, con la dificultad que al ser transversal el canal a los ríos Paraná y Uruguay, los sedimentos se acumulan. Por lo que su mantenimiento para lograr el calado de 34 pies necesario, es mucho más oneroso de lo que sería el canal Sur de Magdalena. Que es ya un canal natural y longitudinal a los ríos Paraná y Uruguay por lo que permitiría no solo disminuir los costos de dragado, también tener una mayor profundidad de calado hasta 47 pies y al ser más ancho una entrada soberana de doble circulación agilizando los tiempos y sin necesitar tener permiso de ningún otro país para entrar o salir de nuestros puertos.

El Senador del Frente de Todos Lic. Jorge Taiana ha presentado un proyecto para la construcción del canal Magdalena, que permita a los buques de carga, pasajeros, turísticos, de investigación y de nuestra Armada Argentina de bandera Argentina y provenientes de los Puertos Patagónicos, Fueguinos y Antárticos contar con una salida y entrada directa al mar desde el Rio de la Plata y desde los puertos fluviales de la cuenca de este río hacia el litoral marítimo, Antártida y Atlántico Sur.

La ejecución del dragado y la apertura del Canal Sur de Magdalena significa para la ciudad de Río Grande un avance en aspectos económicos como geoestratégico, ya que permitirá agilizar el tránsito de embarcaciones, disminuir los costos de transportes y productos, como también acortar los tiempos de espera a los puertos de Buenos Aires y la cuenca del Río de la Plata en el transporte marítimo. Permitiendo a nuestra Ciudad dinamizar su tráfico comercial con esos puertos y en un futuro, de poder contar con un puerto comercial propio, expandir nuestro comercio y productos por la cuenca del Río de la Plata (Ríos Paraná, Uruguay y Paraguay) con menores costos de fletes.

Teniendo uno de los litorales marítimos más extensos del mundo, pareciera que somos un país mediterraneo.
Tal es la situación de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en particular Río Grande, dado que somos la única ciudad Atlántica de la provincia y tenemos vedada nuestra salida al mar, no contamos con una base naval, ni siquiera con una lancha de patrullaje de la P.N.A. para controlar nuestras costas. Desde nuestra ciudad no contamos con una ruta naval soberana que nos permita comunicación con nuestras vecinas provincias patagónicas.

Como Concejales firmantes del Concejo Deliberante de Río Grande apoyamos decididamente la construcción del Canal Magdalena como hecho soberano y geopolíticamente necesarios, base fundamental para que el desarrollo nacional”.

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