En el marco de la conmemoración de los 29 años de la jura de la Constitución Provincial, el Intendente de Ushuaia Walter Vuoto realizó un análisis sobre la situación provincial y los desafíos que tienen por delante los fueguinos y fueguinas.

Ushuaia.- “A 29 años de aquella gesta, hoy tenemos por delante discusiones, debates y desafíos nuevos, complejos y cambiantes. Pero también nos encuentra seguros de nuestras capacidades y conocedores de nuestras propias contradicciones y limitaciones” planteó el intendente de Ushuaia Walter Vuoto.

“Nuestra provincia, nuestro país y el mundo están atravesando una fuerte crisis sanitaria y económica sin parangones en la historia reciente, que nos obliga y nos empuja a pensar nuevos paradigmas de desarrollo, de protección social y de inserción nacional e internacional de nuestra provincia”.

El intendente destacó que “tenemos fortalezas y ventajas únicas los fueguinos y fueguinas. Tenemos una ciudad como Ushuaia y una provincia que el mundo quiere visitar y conocer. En el 2019 cerca de 500 mil turistas llegaron a nuestra ciudad, casi el 70% de ellos turistas extranjeros. Por eso tenemos el enorme desafío de pensar una reinserción al circuito global del turismo de forma inteligente y estratégica, para recuperar nuestro lugar y seguir creciendo. Tenemos un potencial enorme si sabemos aprovecharlo”.

También se refirió al turismo antártico, ya que la provincia tiene “cerca del 90% del turismo internacional de crucero que visita nuestro continente blanco. Tenemos el desafío de consolidar este liderazgo junto con la investigación científica por medio de la instalación en nuestra ciudad del Polo Logístico Antártico”.

En relación a la situación de la industria petroquímica destacó que se está “ atravesando momentos duros con una caída histórica del precio del petróleo. Por eso justamente es hoy cuando con la más absoluta responsabilidad tenemos que trabajar con todas las empresas del sector para lograr una pronta recuperación, incorporando nuevas tecnologías para aprovechar los recursos naturales de la Cuenca Austral, una de las reservas más grandes que tiene el país y potenciando las energías alternativas que tienen un enorme potencial de desarrollo en nuestra provincia”.

Por eso, abogó por “lograr un gran acuerdo verde que incorpore a nuestra matriz energética las energías limpias y renovables y avance hacia un tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos, incluidos los residuos antárticos”.

Sobre la situación de los jóvenes, destacó la importancia de que sean “escuchados en su necesidad de incorporarse a un nuevo mercado productivo que le garantice futuro, desarrollo e inclusión. Por eso tenemos que potenciar las industrias del conocimiento junto a las Universidades y a las industrias tecnológicas radicadas en nuestra provincia, para potenciar la creatividad, la investigación y las ganas de crecer de nuestros jóvenes”.

Asimismo, planteó la necesidad de “pensar una nueva red de seguridad social que coloque a la salud, la educación, la solidaridad y el trabajo genuino como los pilares fundamentales para la construcción de una sociedad justa, libre y soberana. Son enormes los desafíos que tenemos por delante los fueguinos y fueguinas para lograr esa provincia grande con la que soñaron quienes nos precedieron y cuyos sueños siguen hoy más vivos que nunca”.

Para ello, destacó la importancia de “convocar y escuchar a todos y a todas, trabajar con seriedad y responsabilidad, decir siempre nuestra verdad y ser estratégicos e inteligentes para lograr una auténtica cooperación entre el sector público, el sector privado y nuestra vibrante sociedad civil”.

Por último, recordó que “nuestro sueño de provincia grande siempre estará incompleto sin la recuperación efectiva de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas. Por eso, tenemos que ser como nuestros combatientes eternos, infatigables en la lucha e inquebrantables en la voluntad”.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

  1. Manuel Vera- Rio Grande TF.

    Decimos Provincia Grande, y los que hemos vivido aquel 26 de Abril de 1990 , cuando se sanciona en el congreso la ley 23775 marcando así el Nacimiento de la Provincia. 23 de la Argentina , con todos sus Limites sin dudas , la de mayor extensión . Esa gesta Patriótica , cambiaria el futuro de los que habitaban la TDF. Pero muy pronto ese gran hecho Político , comenzaba a causar impacto de manera particular en el Reino Unido de Gran Bretaña.. y también en el pais vecino Chile. mostraría una reacción. Es tan Importante lo que se había logrado que molestaría a quienes tienen marcados intereses sobre todo en el espacio Marítimo, que Suponía la nueva Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Trascurren el año 91/92 y TDF. Elige sus autoridades, y comienzan a suceder cosas, que muestran el gran interés del Imperio. por contra arrestar los efectos que causaría la Provincia con todos Sus limites. Recordamos el año 1995. El entonces Canciller Di Tella Logra sentar al reelecto Gobernador Estabillo , con el 60 % de los votos para elaborar una declaración conjunta con el Reino Unido. Es de hacer notar entonces que durante todo el tiempo ellos han avanzado , sobre la Argentina .Vulnerando sus Derechos., y el derecho de poder Ocupar Nuestro mar. Parte integrante de los Limites Provinciales. Con mucho agrado escuchaba el pasado 26 de Abril. al Diputado . Nacional MC. y ex Gobernador Carlos Martin Torres recordar la Provincialización dando también detalles de como se comportaron diferentes sectores de la Política. en referencia al Nuevo Status Jurídico de TDF. hoy se viven en la provincia situación muy Difíciles. Nuestra Economía se ve muy Deteriorada, . Causada por una Pandemia , pero además a esto se le suma otros factores, que impactan fuertemente en nuestros Vecinos. Por lo que resulta muy necesario asumir un compromiso de todas sus Autoridades con un solo Objetivo . Recuperar nuestros Derechos Legítimos sobre el espacio Marítimo, arrebatado por estas potencias extranjeras. Alli están nuestras Riquezas. y por ende el futuro de nuestros Hijos y nuestros Nietos.. Todo esto fue en resumen lo que nos dejaba como mensaje a los Fueguinos . Carlos M. Torres. Y lo compartimos . Coincidimos que es muy necesario. Algo que debe unirnos. Para que la Provincia Grande , no sea solo una Predica , y vuelva a recuperar nuestro Espacio Marítimo. .

    Responder

Deja un comentario