El mandatario que asumirá en diciembre solicitó en la Justicia detener los trabajos de una iniciativa central de la actual gestión. El escrito sostiene que genera daños ambientales y arqueológicos.

La transición en Tierra del Fuego entre la actual administración de la peronista Rosana Bertone y el mandatario electo Gustavo Melella (Forja-MPF) volvió a entrar en cortocircuito: luego de la tensión que se generó por la elaboración del Prepuesto 2020 y por una serie de pedidos de informe, ahora el gobernador que asumirá en diciembre presentó un amparo en la Justicia para frenar las obras en el corredor del Canal del Beagle, un emprendimiento emblemático para la actual gestión.

La megaobra que planeó Bertone apunta extender los desarrollos turísticos con nuevos puntos para visitar en la provincia, pero también para fomentar la producción en Puerto Almanza, principalmente pesquera, con mejor conexión con los centros de consumo.

Sin embargo, también hubo quejas de distintos sectores de la sociedad civil por el impacto ambiental de la obra. Sobre ese punto se basó el pedido de la Concertación Forja-MPF. El amparo judicial contra la administración de Bertone, firmado por el propio Melella y por la vicegobernadora electa Mónica Urquiza, pidió la paralización de los trabajos, que según el escrito se están llevando a cabo con “serias irregularidades” por el impacto sobre el ambiente y los yacimientos arqueológicos de la zona.

“Nos hicimos eco del reclamo de los vecinos y de las organizaciones ambientalistas, debemos lograr entre todos un desarrollo sostenible”, dijo Urquiza según consignó el medio local El Sureño. La futura vicegobernadora añadió: “No estamos diciendo que la obra no sea necesaria, pero así como está planteada y se viene realizando no puede continuar. Debemos realizar seriamente los estudios de impacto ambiental”.

Por su parte, Bertone, invitó formalmente a su sucesor Melella a una reunión para “avanzar en el proceso de transición en curso”, aunque el mandatario electo todavía no contestó si concurrirá y desde su entorno dudan de que lo haga. La jefa del Ejecutivo fueguino hasta el 17 de diciembre propuso realizar una reunión hoy a las 11, en la Casa de Gobierno, ubicada en Ushuaia.

A través de una nota formal, el Intendente de Río Grande y Gobernador electo de la Provincia, Gustavo Melella le confirmó a la Mandataria Provincial, Rosana Bertone que “por razones de agenda” no podrá concurrir al encuentro de hoy a la vez que lamentó que “este encuentro se haya planteado a cuatro meses y medio de la elección”.

“No obstante y reiterando mi agradecimiento por la invitación, debo decir que lamento profundamente que este encuentro se haya planteado a cuatro meses y medio de la elección provincial” destaca.

“Estimo que este encuentro ha estado supeditado a la campaña electoral nacional y entiendo que su prioridad estuvo centrada durante este tiempo en las acciones relacionadas con su candidatura a diputada nacional; las mías en tanto, no se han apartado del bienestar de los habitantes de nuestra provincia y se han concentrado en los diferentes pasos de esta transición” sostiene el escrito.

Por otra parte el Gobernador electo Gustavo Melella hizo hincapié en la falta de documentación y acciones por parte de los integrantes de la transición y destaca que “en este contexto y aprovechando este contacto, le agradecería en su carácter de titular del Ejecutivo Provincial que imparta las directivas correspondientes a los fines de entregar la documentación e información solicitada a quienes, en el marco del decreto y expediente correspondiente, forman parte de mi equipo en esta transición”.

“Entenderá usted que dicha documentación vinculada entre otros puntos a obra pública, salud, educación, contrataciones, designación de agentes, etc., es de importancia capital a los efectos de iniciar una gestión ordenada y transparente.

En este marco, y de acuerdo a información formal e informal a la que hemos podido acceder, vemos con preocupación lo que significaría el ingreso a planta permanente de funcionarios de rango político”.

“Por ello y a los efectos de despejar cualquier tipo de duda insistimos en que se nos proporcione información al respecto, pedido que hemos realizado en reiteradas ocasiones” remarca.

Finalmente y tras reiterar el agradecimiento por la invitación, el Gobernador electo Gustavo Melella volvió a insistir en su preocupación por la “celeridad con que se vienen llevando adelante procesos de licitación y contratación de obra que afectan y condicionan la futura administración. Le reitero mi agradecimiento y mi pedido de contar con la documentación e información imprescindible para concluir ordenadamente esta transición” cierra la nota entregada a la Gobernadora Rosana Bertone.

(Ámbito. Tiempo Fueguino)

Deja un comentario