El Sindicato Argentino de Docentes Privados, SADOP, reclama el cobro de bonos, recomposición salarial y hasta el FONID que no perciben desde hace más de dos años.

RIO GRANDE.- Los docentes de las escuelas privadas están en asamblea, alerta y movilización debido a reclamos desatendidos relacionados con el cobro de los haberes. Específicamente reclaman el cobro del bono de 15 mil pesos de diciembre y el de la recomposición salarial de febrero. 
Recién el lunes de la semana pasada, un día después que se anunciara el normal inicio de clases en las escuelas fueguinas, los representantes del sector docente de las escuelas privadas tuvieron también un encuentro con las autoridades del Gobierno provincial. 


“El lunes nos reunimos con el gobernador Melella y otros gremios que están nucleados en la GCT. Ahí se plantearon algunos de los reclamos que se vienen llevando por lo menos desde nuestro sector. El sector docente de privadas, mantiene reclamos desde el mes de diciembre”, indicó Andrea Figueroa, titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados en la provincia. 


Entre los reclamos planteados desde el sector está el atraso desde el mes de diciembre en el pago del bono de 15 mil pesos, del decreto 4597, y el de febrero de este año. Además, el FONID y el Material Didáctico también se les adeuda; aunque esas sumas corresponden a reclamos nacionales. 


“Además, nos reunimos con los representantes legales de los colegios privados, tanto de Ushuaia como de Río Grande, de nivel inicial, primaria y secundaria; y el reclamo es siempre el mismo. Que ya de manera urgente hagan el depósito a los docentes que estamos como siempre en desigualdad de condiciones con respecto a nuestros compañeros del Estado. La respuesta de los representantes, de parte de la patronal, es que el Gobierno no les realiza el depósito y ellos no pueden hacerse cargo del bono que tienen que depositarnos”, indicó la representante sindical.
Figueroa reconoció que los docentes no están haciendo el reclamo de forma directa, sino que están tratando el asunto con la patronal: “Hay un dueño, una dueña de un establecimiento que es quien me contrata, por lo tanto es a quien tengo, de manera directa, hacerle el reclamo. Y después, por supuesto, de manera indirecta sabemos que el responsable es el Estado provincial por no transferir los fondos que corresponden a las escuelas privadas”, dijo.


Durante la semana, además, tenían pautada una reunión con el secretario de Educación de la Provincia, Pablo López Silva: “Nosotros vimos una noticia en la página oficial de Gobierno que se iba a hacer un depósito a los docentes del sector privado; pero no tiene fecha ni número de decreto. Es una noticia bastante incierta, más allá que hayamos tenido la novedad después de reuniones con el gobierno, con los representantes legales”.


El próximo paso será determinar qué medidas tomar: “Actualmente estamos a la espera. Estamos consultando desde las bases a ver qué medida quieren tomar los compañeros y compañeras. Para visibilizar esto y hacer el reclamo más sustentable.


“Como docentes de privada venimos un paso atrás. Siempre estamos más allá de toda la pelea que muy bien lleva adelante el gremio SUTEF, nosotros no podemos entrar en la paritaria porque hay una ley totalmente anticonstitucional que nos impide, a los gremios minoritarios de docentes como SADOP, participar”, detalló la docente. 


Y reclamó: “Está todo bien con la discusión de los salarios, pero hay particularidades de nuestro sector, que no son discutidas en la mesa. Así que nuestro pedido también fue la participación de las mesas técnicas”. 
“Somos docentes de enseñanza oficial que pertenecemos al ministerio de Educación en la provincia como todos los docentes. No somos docentes de primera y de segunda. Nosotros debemos cobrar en el mismo momento que se realiza un decreto, en el mismo momento que los docentes del Estado cobran; está estipulado según la ley. Entonces el bono de diciembre no lo hemos cobrado, la recomposición salarial que es una suma fija no la hemos cobrado. En el FONID tenemos dos años de retraso; el material didáctico, que viene también de Nación, lo mismo. Son muchas cuestiones, los docentes de privadas están teniendo mucha paciencia, por eso se está hablando de medidas de fuerza”, concluyó Figueroa.

(El sureño)

Artículos Relacionados

Deja un comentario