Por/Lic. Florencia Basso

Quiero expresar algunas cuestiones referidas a la circulación de las personas con discapacidad (PCD) y la operatoria que se debe realizar para concretar esas salidas en Tierra del Fuego en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

A partir de la resolución del ministerio de salud provincial N° 695/2020, según la cual intervino el COE (Comité Operativo de Emergencia) y determinó la pertinencia de su dictado, se establecen dos turnos de salida: Turno mañana (TM) de 8 a 14 y Turno Tarde (TT) de 14 a 20. 

Además, se fijó que los turnos son rotativos (sí, va a haber que hacer un cuadro para entender que días podemos salir). En la primera semana, del 13 al 19 de abril en el TM podrán salir las personas cuyo DNI termine en 2,4,6 y 8 y en el TT los que terminen en 1,3,5,7,9 y 0. Y en la siguiente semana (es decir, del 20 al 26 de abril), se intercambian los turnos de salida… OK, insisto con el excel que tendré que pegar en la heladera. 

Vamos a un caso práctico: una persona que su DNI está terminado en 5, según la resolución nacional podría salir los días lunes, miércoles y viernes pero si a ello se le agrega la resolución provincial sólo podrá realizar la salida en el turno tarde en dichos días. Muchaches, ¿cuál es el fin de tal restricción? Pregunto porque no está fundamentada ni motivada la decisión de los turnos… ¿Creen que las personas con discapacidad van a salir en masa por las calles de la ciudad? ¿Saben cuántas personas con discapacidad hay en la provincia? ¿Por qué se reduce el radio a 200 metros del domicilio cuando en la resolución nacional se establecen 500 metros? ¿Cuál es el objetivo de esta reglamentación? 

¿Era necesario dividir a las personas que salen cada día en dos grupos cuando en la resolución nacional ya estaban establecidos esos días? ¿No suma esto a una confusión generalizada? 

Otra apreciación, la resolución de Nación establece “breves períodos de tiempo” y la provincial dice que “se podrá salir por un período de 20 minutos una vez al día en el turno correspondiente según la terminación del DNI”. ¿Se consultó a familiares de personas con diagnóstico de autismo para la redacción de la resolución mencionada? ¿Qué conocimientos tiene el COE de la realidad de nuestras familias? 

Aclaro que mis preguntas no tienen que ver con ir en contra de una gestión de gobierno, me expreso como ciudadana, como periodista y como madre de un niño diagnosticado con TEA. ¿Saben lo que significa tener a una persona con discapacidad aislada durante 4 semanas? ¿Existen razones médicas que recomienden estas restricciones o simplemente se eligieron valores con un criterio arbitrario?

A todo esto me llegan mensajes que hay familias de personas con discapacidad que no están recibiendo módulos alimentarios, familias enteras que no tienen que comer…¿A ustedes les parece que sobre esta preocupación vital tengan que estar fijándose que días y HORARIOS pueden salir con sus hijxs? 

Quiero aclarar que cuando hablo de personas con discapacidad no me refiero sólo a niños y niñas. Hay adultos también que han sido insultados por sus propios vecinos…¿Se imaginan la angustia que genera esta situación?

Otro tema: la estigmatización de las personas con discapacidad y lo que ha quedado en la sociedad en los últimos días, frases como “tiene que llevar una cinta azul”, “no, mejor una prenda de vestir azul” refiriéndose a las personas con diagnóstico de autismo…¿no les parece esto estigmatizante? No podemos salir con nuestros hijxs como si fueran “fenómenos del circo”. Eso no corresponde.

Por último, y no menos importante les pido a los medios de comunicación que se formen en la temática de discapacidad. Hablen / escriban con los términos apropiados, dejen de llamar a nuestros afectos como “especiales” o “con capacidades diferentes”. Hay manuales y libros escritos al respecto. Léanlos. 

Pensemos entre todes como vamos a salir de esta situación, que la pandemia nos haga mejores personas y una mejor sociedad para que la tan mentada “inclusión” sea una realidad. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario