Finalizó la capacitación «Introducción a la Perspectiva de Géneros y Sexualidades» para los nodocentes de la Universidad.

Los trabajadores y trabajadoras de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) participaron de la capacitación «Introducción a la Perspectiva de Géneros y Sexualidades» organizada por el Protocolo para la actuación frente a violencias de género y/o orientación sexual de la UNTDF. De este modo, la institución da cumplimiento a la implementación de la Ley Nacional N° 27.499, conocida como “Ley Micaela”.

La normativa establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Dicha ley surge a partir del femicidio de la joven Micaela García ocurrido en Entre Ríos (2017), que generó exigencias hacia los organismos del Estado en capacitación en perspectiva de género.

“La capacitación me pareció excelente, destaco la alta participación de los y las compañeros/as, creo que hay un fuerte interés y necesidad de estos espacios. Hay prácticas que uno tiene tan incorporadas o naturalizadas que si no las escucha de otro que lo sufre como víctima no entiende que eso es un problema, que es un caso violencia de género. En definitiva, a partir de allí, uno puede replantearse, cuestionarse conductas y, fundamentalmente, modificarlas” expresó Eduardo Candino, trabajador nodocente de la UNTDF.

En esta ocasión, el curso «Introducción a la Perspectiva de Géneros y Sexualidades» se desarrolló en cuatro encuentros virtuales que estuvieron a cargo de las integrantes del equipo del Protocolo de la UNTDF: Cinthia Naranjo, Lucia Sobral, Abril Chodil y Susana Melgarejo. La propuesta fue solicitada oportunamente desde el sindicato de trabajadores nodocentes APUN TDF.

Con un grupo muy participativo, las preguntas tuvieron que ver con la cuestión normativa, el funcionamiento del Protocolo de la Universidad y los tipos de violencias en el ámbito laboral. Asimismo, desde el Protocolo informaron que se trata del inició de un plan de capacitaciones destinadas a la comunidad universitaria que tendrá continuidad con otros encuentros.

“Creemos que es importante poner a disposición este tipo de capacitaciones, en primer lugar para dar cumplimiento a la Ley Micaela, y en segundo lugar porque consideramos relevante generar espacios de aprendizaje, de intercambio, de reflexión para que cada una pueda pensar e incluir la perspectiva de género en las tareas del ámbito laboral” sostuvo la Lic. Florencia Basso, coordinadora del Protocolo de Género, sede Río Grande.

“Por un lado, destaco el contenido desarrollado en el curso que permitió entender los orígenes del patriarcado y de las relaciones desiguales de géneros y sexualidades en todos los ámbitos, así como conocer los avances legislativos y herramientas existentes para abordar la problemática de violencia de género. Por otra parte, fue muy rico el espacio por la metodología de intercambio y debate que permitió bajar lo desarrollado en las clases a casos concretos y situaciones vivenciadas por lxs trabajadores/as” señaló María José Molina, trabajadora nodocente de la Universidad.

Deja un comentario