Búsqueda de Compañías Aéreas Sudamericanas para que Operen Vuelos a Malvinas desde el Territorio Continental Argentino.

Las Rutas de la Claudicación

El gobierno nacional comienza con un nuevo proyecto para facilitar las mejoras económicas del colonialismo británico en las Islas Malvinas. La flexibilización de los vuelos para las islas fue uno de los puntos del acuerdo (o declaración conjunta) entre el entonces Vicecanciller Carlos Foradori y el Ministro Alan Duncan firmado en Septiembre de 2016.
Desde ECOAntártida se hizo mención al recambio de dotación militar del buque británico Protector mediante un vuelo a Ezeiza procedente de Puerto Argentino con la excusa del apoyo británico a la búsqueda del submarino ARA San Juan. Aunque el apoyo británico fue solamente simbólico porque disponen de muchos más recursos que podrían haber aportado con el buque Discovery y los submarinos no tripulados. El hecho ha sido el inicio de la flexibilización y apertura de rutas aéreas para mejorar la economía kelper.
La gestión de los gobiernos de Argentina y Reino Unido para que compañías aéreas de países sudamericanos realicen vuelos a Malvinas es un enorme triunfo para la diplomacia británica.
El turismo representa un importante crecimiento económico para los habitantes de las islas, en especial el turismo “basado en tierra” (o land based tourism) que permite alojarse en el sistema de alojamiento kelper y un gasto mayor per cápita que el turismo de cruceros. La iniciativa de los vuelos no es de ahora ECOAntártida publicó una nota el 20 de Marzo de 2017, en referencia a la Resolución 136 E/2017 del Ministerio de Transporte sobre la concesión de rutas aéreas a Malvinas (https://www.facebook.com/notes/ecoantartida/la-ruta-de-la-p%C3%A9rdida-de-soberan%C3%ADa/1749871578360254/).

Monte Líbano – Islas Malvinas

Algunos Datos Interesantes

El turismo es la segunda fuente de ingresos para los isleños, forma parte de un ingreso que tiene muchas posibilidades de crecimiento si bien hubo una disminución del turismo impulsado por negocios al suspenderse muchas de las actividades de exploración de hidrocarburos. La caída en este rubro fue aproximadamente del 55 %.
En este caso se divide, para mejor comprensión en turismo basado en tierra definido como el que se aloja y permanece al menos una noche en alojamientos de Malvinas y el turismo de cruceros en dónde el turista se aloja en el buque que lo transporta.
Los datos:
Censo 2016 – Turismo que pernocta en sistema de alojamiento según característica de motivo de la visita
Un dato importante es que el turismo en tránsito incluye a las personas que temporariamente se vinculan a la base militar y a quienes van a realizar campañas antárticas utilizando Puerto Argentino como entrada a la Antártida. El número es casi tan importante como el turismo recreativo, sobre el cuál se hará el análisis de gastos. Los gastos que realizan diariamente no son altos en comparación con las capitales mundiales, aunque muy relevantes para los isleños.
Censo 2016 – Detalle del tipo de gasto comparando entre dos años
Analizando la nacionalidad de los turistas que realizan turismo recreativo tiene a los argentinos como segundo país en la cantidad de visitantes y utilizan la vía aérea como la principal forma de llegar a las islas.

2016 – Distribución de turistas que visitan las Islas Malvinas según la nacionalidad
La compañía aérea más utilizada es LATAM con los vuelos mensuales y vuelos charteados desde distintas zonas. La temporada más alta de visitas coincide con la temporada de cruceros desde Noviembre a Marzo. Luego siguen los vuelos militares de la RAF para los movimientos directos de militares y dotaciones de las campañas antárticas.

Datos Comparativos entre Turismo Recreativo Basado en Tierra y Turismo de Cruceros

La cantidad de turistas transportados por temporada de cruceros es muy alta y casi no aparecen argentinos como pasajeros embarcados.
Tabla comparativa de la cantidad de turistas que visitan las Islas Malvinas en dos temporadas altas
Si bien es abrumadora la cantidad de turistas transportados por buque o basados en tierra, los datos de ventajas económicas no son favorables para los kelpers dado que los turistas de cruceros consumen y se alojan en sus respectivos buques.
Censo 2016 – Distribución de gastos diarios del turismo basado en tierra en todas sus modalidades (recreativo, visita a familiares, negocios, en tránsito)
El otro punto central es que el promedio de permanencia en tierra es de horas para los cruceros mientras que las noches de alojamiento en promedio para el turismo basado en tierra son de 9,8 por pasajero. Por esa razón el beneficio para el producto bruto interno (PBI) de los isleños es del turista que utiliza el alojamiento de la isla además de todos los servicios establecidos. La apertura de nuevas rutas beneficiará la excelente economía de los isleños.
Al hacer el análisis por separado el turismo recreativo de los demás el gasto por noche es muy superior al promedio del turismo por negocios, en tránsito y de visita a familiares ya que por varias razones consumen menos.
2016 – Comparación de gastos diarios y anuales entre dos formas de turismo
El gasto anual total de los turistas que se alojan en las islas es muy superior al turismo de cruceros, incluyendo a todos los niveles de turismo.

Ingresos por turismo en las Islas Malvinas en el año 2016
En el futuro también preveen realizar cruceros y travesías en las Islas Malvinas y las Islas Georgias del Sur pensando en el turismo recreativo y en el turismo científico, que forma parte del turismo catalogado como turismo en tránsito.
La población total de las islas según el censo de 2016 indica la siguiente distribución:

Censo 2016 – La distribución de la población que incluye el complejo militar, que se excluye en la división del PBI per cápita
El producto bruto interno de las Islas Malvinas; la CIA en su FACT BOOK lo estimó en U$D 96.200 per cápita para el año 2012. Uno de los altos del mundo. Esta cifra no se actualizó en el censo del 2016. De todas maneras la variación no debería ser inferior a U$D 75.000 en el 2016 con cálculos pesimistas.
Las desventajas económicas que circularon en varios medios de comunicación no son tales. Si bien muchos kelpers se quejan del aislamiento y necesitan de nuevas rutas aéreas para mover su mercadería y mejorar aún más sus rendimientos, la economía no es tan mala como argumentan.

El Plan de Crecimiento Turístico

Dentro del plan para el 2016 a 2023, el crecimiento del turismo recreativo debe ser del 87% para la cantidad de noches que un turista pasa en las islas y un 49% la cantidad de cruceros con un incremento en los gastos de turismo en un 42%.
Esto implica una recaudación total de USD 6.452.609 para el año 2023 para el turismo basado en tierra y de U$D 6.222.508 en el turismo de cruceros para el mismo año, de mantenerse constantes las variables del turismo internacional .
Plan Estratégico para el turismo en las Islas Malvinas según el gobierno ilegítimo e ilegal para el periodo 2016 – 2023
El dato central que marcan en las evaluaciones sobre el turismo se da a nivel del turista de cruceros cuando afirma que desea volver a las islas para pernoctar y conocer aún más de lo visto en el viaje por crucero. Es un dato central para la estrategia elaborada.
El inmenso triunfo de la diplomacia británica ha sido levantar la restricción para los vuelos a Malvinas desde Buenos Aires, como lo solicitan los kelpers. No existe ninguna posibilidad de acercamiento de los isleños hacia Argentina. Por el contrario rechazan cualquier posibilidad, en especial se celebra el día de la liberación el 14 de Junio fecha en la que Argentina capitula en la guerra de Malvinas. Hoy es una fecha importante en el calendario turístico.
La utilización de aeropuertos nacionales de relevancia significa un importante ahorro de tiempo y dinero. La ruta por Punta Arenas implica trasladarse hasta Santiago de Chile, transbordo a Punta Arenas y nuevo embarque hacia Puerto Argentino.
El vuelo directo desde Europa hasta Buenos Aires y de allí hacia Malvinas significa varias horas de espera menos y menos costo de pasaje. También debe pensarse en la mercadería que podría transportarse por ese medio logístico.
Esta medida anunciada desde la Cancillería no significa un logro en el avance para recuperar la soberanía, significa dar mayor alivio económico a una economía muy beneficiada por el Reino Unido y para que los kelpers se sientan más fuertes como miembros del Commonwealth.
Los beneficios para la República Argentina serán escasos o nulos en lo económico. En el plano político el resultado es muy negativo.
Dr Mariano A. Memolli Presidente de ECOAntártida

Mapa con toponimia ilegítima e ilegal con las islas bajo sistema colonial – Ilustra sobre las pretenciones y el avance en el Atlántico Sur
FUENTE: https://www.facebook.com/notes/ecoantartida/flexibilizaci%C3%B3n-de-la-pol%C3%ADtica-argentina/2239399032740837/
Director: Dr. Mariano Memolli

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