El Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Ing. Juan José Castelucci, mantuvo un encuentro virtual con el Ministro de Educación de la Nación, el Dr. Nicolás Trotta, oportunidad en la cual reflexionaron sobre los desafíos de la educación en tiempos de pandemia. 

En este marco, el rector Castelucci destacó el trabajo del sistema universitario en este periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio, el cual está realizando un esfuerzo muy grande a través de las actividades sostenidas de los y las estudiantes, docentes y personal  no docente. “Estamos con el 90 por ciento de las clases dictadas en línea, trabajando para resolver el problema de conectividad, equipamiento y la forma de evaluación”, expresó. “Junto a la Municipalidad estamos trabajando para el reinicio de las actividades de la cuarentena administrada. No obstante, venimos con 15 días sin casos confirmados de COVID 19 en la ciudad de Ushuaia y volvimos a tener un caso esta semana, así que no sabemos cómo seguirá la situación particular de la isla”, apuntó el rector fueguino.

Por su parte el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta destacó que “todo el sistema educativo está atravesando un enorme desafío, ante una realidad impensada que impone una Pandemia”. “Todos sabíamos de las complejidades que iba a implicar el 2020, un Gobierno que nacía, que pretende y pretendió romper con la realidad, ante la profunda desigualdad que se consolidó en los últimos años en la Argentina, para dejar atrás políticas que implicaban la retracción del Estado, el crecimiento de la pobreza, el desempleo y un proceso criminal de enorme endeudamiento que transito argentina en los últimos años y este marcado retroceso entre el 2015-2019”, apuntó el mandatario Nacional.

“En un escenario más complejo que el 2003 porque aparece la pandemia, que implicó una toma de conciencia toda la sociedad sobre las profundas injusticias y desigualdad que atraviesa el mundo, América Latina y Argentina en particular”. “La inmensa mayoría asumió una mirada más clara de lo que debe ser el Estado, no solo para transitar la pandemia en términos de garantizar derechos, la presencia en el área sanitaria y asimismo romper con los procesos de mercantilización de acceso a la salud y educación”. “También tomamos conciencia que la pos-pandemia implica repensar el Estado, como ha ocurrido en los países centrales. Un Estado que tenga la capacidad de promover el desarrollo, con participación de sectores  estratégicos de la economía y  un estado que tenga la capacidad de incentivar el capital para la generación de riqueza, y allí no hay contradicción entre Estado y sector privado”, apuntó el doctor Trotta.

“En el medio de esta crisis sanitaria vemos cómo nuestro país es uno de los 5 países del mundo que más políticas activa ha desplegado, para contener el impacto económico de la pandemia en nuestro país. En un país que viene transitando los últimos años de marcada recesión económica y descomposición de los indicadores de empleo y políticas sociales”. “Creo que hoy pensar la pos-pandemia sabemos que es con más Estado. Con un estado inteligente que promueva el desarrollo, que despliegue la posibilidad de acompañamiento y algo central que es pensar el futuro del país, es la planificación de la economía. Allí el sector de la políticas publicas que debe ganar enorme  protagonismo en la Argentina para las próximas décadas son por lado la educación y por otro la ciencia y la tecnología. Es allí donde la Universidad pública debe ser una protagonista  central de esas iniciativas”, apuntó el titular de la Cartera Nacional educativa.

(Aire libre)

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