Destacado
    Necesita instalar plugin Jetpack y habilitar "Stats".

Buscan organizar en el 2020 un taller de capacitación para auxiliares de la justicia. Por estas horas fiscales de la provincia participan en el Observatorio de Violencia de Género sobre la generación de protocolos para abordar femicidios. En la provincia una de las representantes fueguinas, la fiscal Verónica Marchisio, anunció la posibilidad de traer un taller el año próximo con las experiencias de otras provincias más avanzadas en la materia.

La fiscal Verónica Marchisio es una de las representantes fueguinas en el Observatorio Judicial de Violencia de Género, a nivel nacional.

RIO GRANDE.- La semana pasada se realizó un encuentro de fiscalías de todo el país en la ciudad de Ushuaia, lo que dejó en evidencia el avance de otras jurisdicciones en distintos dispositivos judiciales, como el sistema acusatorio, la oralidad de los procesos y el abordaje de la violencia de género en fiscalías especializadas.


Desde aquí la fiscal Verónica Marchisio, representante fueguina ante el Observatorio de Violencia de Género a nivel nacional, reseñó que fue “más que positivo recibir al Consejo de Procuradores en la provincia, donde Tierra del Fuego comienza a incorporarse no solo en la política criminal del Consejo, sino en el Observatorio de Violencia de Género, donde yo formo parte”.


Sobre estos encuentros señaló que se logran avances en “obtener resultados para la gente que espera mayor eficiencia de nosotros y un rol mucho más proactivo en todas las temáticas nuevas, recogemos experiencias de fiscalías que desarrollan sus tareas en otras provincias y vienen con el sistema acusatorio desde hace algunos años”.


En ese sentido anunció que está entre los objetivos “organizar para el año próximo un taller para auxiliares de la justicia y el ministerio público fiscal sobre la tratativa de género, cómo se está trabajando y ver qué avances lograron otras provincias y poder incorporar nuevas herramientas en la labor de la provincia”.


Respecto del avance en otros distritos señaló que “todo lo que es recurso humano y técnico es fundamental, abarcar a la temática desde la víctima a partir de la lesión que le pudieron producir, todo lo que conlleva la vida diaria, si tiene hijos, la cuota alimentaria que pasaba ese hombre, todo para contener y ayudar a la mujer a salir de esa falta de voluntad que tiene reprimida, necesitamos cuerpos de psicólogos, médicos”.
“Esto no solo sale desde el ministerio público, sino todo el Estado, por eso algunas provincias firman convenios con organizaciones, con asociaciones técnicas, que pueden colaborar”.


Sobre este primer taller a realizar “específicamente va a estar destinado a abordar la temática desde el observatorio de Violencia de Género y vamos a ver si podemos llevarlo a cabo”, expresó Marchisio, en un curso que será dirigido a “trabajar con policías, asistentes sociales, psicólogos y médicos”.


Uno de los objetivos planteados será “abordar casos de abusos sexual con tratamientos de diferente manera dependiendo de la edad de la víctima, pero ya hay reguladas distintas medidas en general sobre lo cual seguir trabajando”, graficó finalmente.

(El sureño)

Artículos Relacionados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: