Elecciones universitarias

El espacio político “Hacer Plural” liderado por el Docente Daniel Fernandez vuelve a insistir ante el Juez Federal Calvete para que intervenga en las elecciones universitarias. El pedido de suspensión y nulidad es ahora realizado por otra docente del espacio opositor de nombre Nancy Fernandez, quien había tomado relevancia pública luego de ser vinculada con una supuesta violación de cuarentena a principios de la pandemia  tras su regreso de un viaje del exterior.

Si bien el máximo órgano de representación y gobierno de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antàrtida e Islas del Atlàntico Sur (UNTDF), luego de reiteradas suspensiones judiciales, ordenó la realización de las elecciones para el mes de abril del corriente año con el fin de renovar la totalidad de los cargos políticos que se encuentran prorrogados, la docente Nancy Fernandez, integrante del espacio político “Hacer Plural”, realizó una nueva presentación ante la justicia que busca la intervención judicial para la suspensión de las elecciones.

Cabe destacar que se trataría de la cuarta intervención del Poder Judicial impulsada por parte del sector que representa el docente y candidato a Rector Daniel Fernandez quien tendría fuerte vinculación política y apoyo del actual gobernador Gustavo Melella y la ex mandataria provincial Fabiana Ríos. 

La primera presentación judicial fue realizada en 2019 y provocó la suspensión del acto eleccionario que luego debió ser sostenida en el tiempo por la declaración de la Pandemia del Covid-19. A pesar de ello, durante el año 2020 el Consejo Superior, por mayoría simple del espacio de Daniel Fernandez, logró aprobar un nuevo cronograma electoral (Resolución Consejo Superior Nº 002/2020), para votar de forma presencial los días 14, 15 y 16 de Julio de 2020, todo ello sin tener aún aprobados (ni elaborados) los Protocolos de seguridad y sanidad obligatorios  indicaron miembros de la comunidad universitaria. Situación que obligó a la Junta Electoral Universitaria a tomar la decisión de suspender dicho llamado a elecciones por falta de garantías en la salud de los electores. 

Este hecho derivó en una nueva denuncia judicial penal de una Consejera Superior y candidata opositora, la docente Maia Gessaga, destinada a toda la Junta Electoral y al Rector por la suspensión de las elecciones presenciales. (CASO COIRON Nº 52.806/2020 «Gessaga Tariana Maia s/su Denuncia»).

Lamentablemente para la democracia universitaria y pese a la decisión tomada por la Asamblea de realizar las elecciones en abril del corriente año, la nueva denuncia caratulada “FERNANDEZ MARCHESI, NANCY C/ UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO” (http://scw.pjn.gov.ar/scw/viewer.seam?id=xdb6hNGVen5u4eQEw5cBAHJe9QsEQie%2BjIw6%2FgX2sFU%3D&tipoDoc=despacho&cid=1771336) intenta anular la decisión del máximo órgano de representación política de realizar las elecciones bajo un estricto protocolo habiendo cambiado el status sanitario de la Pandemia en la provincia. 

Diferentes miembros de la comunidad universitaria manifestaron como sorpresivo y llamativo que el sector político liderado por el candidato a Rector Daniel Fernández del espacio ¨Hacer Plural¨ intente anular una decisión política del máximo órgano político de la universidad y quiera desconocer el llamado a elección, que fue consensuado en la asamblea. Por esa razón, desde la universidad manifestaron su preocupación ante un nuevo atropello a la institucionalidad y la democracia universitaria.

De darse lugar al pedido efectuado por la docente Nancy Fernández se marcaría un nuevo y peligroso antecedente sobre la autonomía universitaria al desconocer y anular la decisión del máximo órgano de gobierno universitario.

Denuncia NF: 

http://scw.pjn.gov.ar/scw/viewer.seam?id=xdb6hNGVen5u4eQEw5cBAHJe9QsEQie%2BjIw6%2FgX2sFU%3D&tipoDoc=despacho&cid=1771336

Una Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: